Se vende la República Digital; ¿De cuánto fue la inversión?

Informe establece que el aprovechamiento del programa fue muy limitado debido a la falta de acceso a internet

Se vende la República Digital; ¿De cuánto fue la inversión?

Santo Domingo, RD.- La República Digital era un proyecto gubernamental que buscaba garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

En el año 2016 el expresidente de la República, Danilo Medina, lanzó el plan de República Digital y fue ejecutado al año siguiente.

La iniciativa estaba fundamenta en cuatros ejes principales y dos trasversales.

Uno de sus principales ejes era la educación. Conforme a la página web de ese proyecto, al menos 438 mil 511 estudiantes y 79 mil 500 docentes fueron beneficiados con dispositivos electrónicos en los último tres años.

La cuestión es que se  están vendiendo la netbooks, laptops y tabletas de los que fueron donados.

No se sabe a ciencia cierta, cuanto se ha invertido en la compra de laptops para dotar a profesores y estudiantes a través del programa República Digital Educación.

Sin embargo,  un medio de comunicación nacional reseñó, a finales del 2019, que la inversión total para adquirir electrónicos le había costado al Estado hasta esa fecha al menos 15 mil millones de pesos.

República Digital en venta

Navegando en Facebook, en el área de Marketplace nos llevamos una sorpresa, ya que dentro de los productos que ahí se venden, vimos que alguien colgó que vende una netbooks donada a través de proyecto República Digital.

El usuario de la red social establece que el monto a pagar es de cuatro mil doscientos pesos, y que el lugar de venta es San Juan de la Maguana.

El entorno de la foto “del producto en venta” deja ver que se trata de una especie de tienda.

Buscado más en el mercado de Facebook, nos dimos cuenta que no son uno o dos los casos en donde usuarios están vendiendo las laptops que entregó el Estado.

Pudimos rastrear al menos 33 personas que están comercializando esa donación.

¿En cuales provincias?

Si lo sectorizamos por provincias podemos decir, que la venta de las netbooks está de la siguiente forma:

  • al menos 10 usuarios del Distrito Nacional está vendiendo una laptops entregada por el gobierno,
  • cuatro de Santo Domingo Norte
  • dos en Santo Domingo Oeste
  • tres en Santo Domingo Este
  • una en Hato Mayor del Rey
  • dos en la provincia de San Cristóbal
  • dos en Higuey
  • uno en La Romana
  • una en San Francisco de Macorís
  • cuatro en Santiago de los Caballeros
  • dos en Neiba

Los precios de venta oscilan los tres mil hasta los ocho mil pesos.

Conforme datos, estas netbooks son equipos de 11 pulgadas.

Tienen un procesador dual core de 1.8 GHZ, 4GB de memoria RAM, disco duro estado sólido de 128GB y cámara giratoria características suficientes para estudiar y tener acceso a la información.

"Lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”

Una de las ventas que más llamó nuestra atención fue la publicación de un usuario de Hato Mayor del Rey, que intercambia su laptop de República Digital por un teléfono celular.

Este equipo de Reporte Especial le escribió y dijo en estar de acuerdo en recibir un celular de al menos cinco mil pesos.

Escarbando un poco en las licitaciones realizadas por la anterior gestión a través del Ministerio de Educación pudimos constatar que el 22 de octubre del 2019, en la tercera etapa del programa República Digital a través de una licitación pública identificada con MINERD-CCC-LPN-2019-0001 la institución pagó  la suma de 5 mil 185 millones 465 mil 5 pesos para la adquisición de 330 mil netbooks para estudiantes del nivel de secundaria.

El precio unitario de las laptops incluyendo el Itbis era desde los 14 mil hasta los 16 mil 500 pesos.

También está la venta de una de esta netbooks en Higüey, donde en el post, el vendedor establece que el precio a pagar es de siete mil pesos.

Asegura que la vende porqué ya se graduó.

Esta es una de las ventas con el costo más alto, es decir que aunque el Estado pagó alrededor de 15 mil pesos para adquirir cada una de esas laptops los usuarios las están vendiendo por debajo de la mitad.

En algunos casos, hasta un tercio de su precio, como dice un viejo adagio: “lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”.

Algunos nunca usaron el equipo entregado

Otro de los casos llamativo, es en Santiago donde un internauta vende una laptop de República Digital por un mínimo de mil 500 pesos debido a que tiene la pantalla dañada.

Uno de los datos más importante de esa publicación es que este establece que no la usaba.

Entonces, ¿Cuál fue el estudio y el levantamiento que se hizo para entregar estos equipos electrónicos?

De igual manera, pasamos por el Instagram de República Digital donde varios usuarios se quejaron en distintas ocasiones debido a que estaba presentando problemas con las laptops que habían recibido y establecían que no sabían a qué sitio llevarla para repararla o chequearla.

Recordamos que en marzo del año pasado, agentes de la Policía Escolar en Bonao apresaron a tres personas, incluyendo un menor de 17 años de edad, a quienes se les ocuparon dos computadoras de República Digital Educación, las cuales ofertaban a través de la red social Facebook.

Los dispositivos electrónicos habían sido entregados a estudiantes de la Jornada Escolar Extendida, quienes  denunciaron al MINERD que fueron víctimas de robos.

La peste también afecta al magisterio

En torno a las donaciones del Gobierno se ha hecho todo un negocio, ya que también nos causó sorpresa encontrar una publicación donde están vendiendo una laptops de República Digital, pero esta vez, fueron la entregada a los profesores.

De acuerdo al post, la laptop está en venta por tan solo cuatro mil pesos.

Este precio rastrero, quizás ignorando que entre 26 y 27 mil pesos costó cada computadora, ya que el Estado tras adquirir al menos 51 mil laptops para maestro pagó 1 mil 385 millones 293 mil 47 pesos.

Las especificaciones de las laptops entregada a los maestros son muy similares a la de los estudiantes.

Tienen un procesador  Intel Celeron, de 1.8 GHZ, 4 GB de RAM, y un almacenamiento más amplio, ya que tienen un disco duro de 500 GB.

Venta de tabletas de República Digital

Pero, aun hay más, ya que no son solos las netbooks y laptops sino que hasta las tabletas.

Un usuario en la red social Facebook, también está vendiendo una de las tabletas donadas por el Estado a través del programa República Digital, conforme el post el precio a pagar son cuatro mil pesos.

De acuerdo con la compra del tercer lote realizada en el año 2019, el Estado pagó 510 millones 923 mil 763 pesos por la adquisición de 78 mil tabletas, es decir que cada una le costó más de seis mil pesos.

Computadoras para piezas

En adicción a todo lo antes mencionado, también cabe destacar que hay múltiples publicaciones donde venden computadora que solo sirven para piezas.

Otros comercializan algunas piezas de las laptops entregada por el programa República Digital.

Por ejemplo:

  • en Santo Domingo al menos 4 personas venden piezas,
  • en Santo Domingo Oeste un usuario vende pieza,
  • una persona en San Juan,
  • en Santiago de los Caballeros dos,
  • y una en el Seibo

Utilizadas para jugar

Otro hecho, es que si entramos a la página de YouTube vamos a encontrar innumerable videos donde jóvenes han publicado tutoriales mostrado como pueden desbloquear y formatear las netbooks donadas por el gobierno para de esta manera poder descargar juegos y quitarle las restricciones y protocolos de seguridad que traen los equipos por defectos.

Utilizar para jugar los equipos tecnológicos que el Gobierno adquirió para digitalizar la educación es aceptable incluso compresible, pero venderlos, o más mejor dicho regalarlos, demuestra que la corrupción también ha tocado el pueblo dominicano.

República Digital no cumplió la meta

La venta de las laptops y tabletas donadas por el Estado a través del programa República Digital no es el único inconveniente que presentó este proyecto ya extinto.

Sino, que en adicción a eso el año pasado  FLACSO-RD y OXFAM en República Dominicana señalaron que República Digital Educación no cumplió con las metas propuestas.

El estudio hace un cuadro comparativo donde establece la meta a la que pretendía llegar el Gobierno entre en tres años de la implementación del plan.

Por ejemplo, de las 950 mil netbooks que debía recibir los estudiantes de secundaria solo se entregaron 357 mil 659

Por otro lado, de los 308 mil 798 niños que estaban en la primaria y debía recibir una tableta, solo se entregaron 72 mil 506.

Asimismo, de las 79 mil 500 laptops que debían ser entregada a los maestros, solo 34 mil 436 recibieron un equipo tecnológico.

Falta de internet y deficiente servicio eléctrico

De igual manera, el informe establece que el aprovechamiento del programa fue muy limitado debido a la falta de acceso a internet, tanto en las aulas como en el hogar.

Así como, a las deficiencias del servicio de energía eléctrica, falta de servicio de reparación de los equipos e insuficiente capacitación sobre su uso, entre otras barreras.

Fue por ello, que mediante el decreto 71-21 el presidente Luis Abinader dispuso la eliminación del programa República Digital y en su lugar creó el Gabinete de Transformación Digital.

El artículo 11 del decreto indica que los proyectos de República Digital deberán ser evaluados técnicamente por la Secretaría Técnica del Gabinete para proponer a este su continuación, suspensión o redefinición de alcance, según sea el caso.

Si República Digital Escolar fue un árbol que dio pocos frutos, imagínese si en vez de aprovecharse se venden.

Por: Reporte Especial de Julissa Céspedes 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorComerciantes de La Pulga exigen construcción de nuevo mercado
Siguiente¿A dónde se fue el 4 % de la educación en los últimos años?