Oposición venezolana decide participar en elecciones de gobernadores

Oposición venezolana decide participar en elecciones de gobernadores

Washington ya había sancionado al propio Maduro y a otros colaboradores

La oposición venezolana decidió participar en las elecciones de gobernadores, con un árbitro al que acusa de articular un fraude a favor de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que motivó nuevas sanciones de EEUU.

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales", señaló este miércoles en un comunicado la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios de cuyos dirigentes han sido inhabilitados para postularse.

La alianza explicó que busca presionar a Maduro y al poder electoral a que cumplan su palabra de realizar los comicios el próximo 10 de diciembre, pues teme que sean suspendidos. Si no lo hacen, "que paguen el costo", afirmó el dirigente Andrés Velásquez en nombre de la MUD.

La votación "es una forma de lucha y no asumirla es la mejor manera de convalidar y fortalecer la dictadura", dijo Velásquez, advirtiendo de que continuarán las protestas que exigen elecciones generales desde hace cuatro meses y que dejan unos 125 muertos.

El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y asambleas regionales se cerraba este miércoles.

Vea también: Oposición venezolana nombrará corte suprema paralela en su ofensiva contra Maduro

El anuncio coincidió con sanciones financieras del Departamento del Tesoro contra Adán Chávez, hermano mayor del fallecido líder Hugo Chávez, y otros siete funcionarios por su vinculación con la Constituyente, que rige desde el viernes con poderes absolutos y enfrenta amplio rechazo internacional.

Washington ya había sancionado al propio Maduro y a otros colaboradores, acusados de quebrar la democracia, corrupción y violar derechos humanos.

La lista se amplió después de que 12 gobiernos de América condenaran el martes en Lima a Maduro por una "ruptura" de la democracia y desconocieran la Constituyente, también rechazada por la Unión Europea

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorONU adopta medidas contra Corea del Norte
SiguienteJusticia turca ordena detención contra 35 personas por supuestos vínculos con Gülen