Internacionales

La tormenta Cristóbal fortalecida a punto de tocar tierra en la costa de México

Prevé fuertes lluvias con acumulaciones de entre 10 y 20 pulgadas

La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco mientras avanza por el Golfo de México y se prepara a tocar tierra este miércoles en la costa este mexicana dejando fuertes lluvias e inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia federal mantiene el aviso de tormenta tropical desde Campeche hasta el puerto de Veracruz, en México.

De igual forma prevé fuertes lluvias con acumulaciones de entre 10 y 20 pulgadas (25 a 50 centímetros) en El Salvador, Belize, Honduras y México, en este último en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

La agencia federal alertó en su último boletín que Cristóbal, la tercera tormenta tropical de la cuenca del Atlántico, amenaza con inundaciones y deslizamientos de tierra en estas regiones.

La tormenta tropical se encuentra a unas 25 millas (40 kilómetros) al noroeste de la Ciudad del Carmen (México) y se desplaza al sureste a 3 millas por hora (6 kilómetros), según el boletín del NHC de las 8.00 hora local (12.00 GMT).

La agencia federal, con sede en Miami, detalló que el centro de Cristóbal cruzará la costa sur de la Bahía de Campeche más tarde hoy y se moverá tierra adentro sobre el este de México esta noche y el jueves.

Se pronostica que después retrocederá sobre la Bahía de Campeche el jueves por la noche y el viernes.

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros), con ráfagas más fuertes, y que se extienden desde el centro hasta unas 60 millas (95 kilómetros).

Se prevé que la tormenta se debilite algo al tocar tierra, pero después se teme un fortalecimiento de nuevo en el agua durante los próximos dos días.

Este movimiento Cristóbal hacia el sureste continuará esta mañana, seguido de un giro hacia el este esta tarde, para después girar hacia el norte-noreste y norte el jueves y viernes.

Antes de convertirse en tormenta tropical, Cristóbal ya estaba descargando como depresión tropical intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

Fuente: EFE