La oposición de Haití desafía a Moise al nombrar a un "presidente interino"

Jean Louis declaró que aceptaba el encargo de asumir la jefatura

La oposición haitiana desafió este lunes la autoridad del presidente Jovenel Moise al declarar el fin de su mandato y nombrar a un "presidente interino", un día después de que el Gobierno denunciara un complot para dar un golpe de Estado.

El nuevo presidente reconocido únicamente por la oposición es el magistrado Joseph Mécène Jean Louis, decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país.

A primera hora de la mañana, Jean Louis declaró que aceptaba el encargo de asumir la jefatura del Estado en un video difundido por varios partidos políticos y que recibió una inmediata condena por parte del Gobierno.

El ministro de la Justicia, Rockefeller Vincent, calificó la declaración de Jean Louis como un "desvarío rayando en la locura" y ordenó tomar "todas las medidas coercitivas" que sean necesarias para mantener el orden en el país.

Horas después, Moise ordenó la jubilación de Jean Louis y otros dos jueces opositores por medio de un decreto que aparentemente viola la Constitución, cuyo artículo 177 protege a los magistrados de la Corte de Casación contra cualquier intento de cese o destitución.

En plena crisis, los militares anunciaron que se mantendrán fieles a Moise, quien refundó las Fuerzas Armadas en 2017 dos décadas después de haber sido disueltas por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

La proclamación de Jean Louis se produce un día después de que el Gobierno anunciara la detención de una veintena de personas, entre ellas otro juez de la Corte de Casación, Ivickel Dabrésil, por conspirar para dar "un golpe de Estado".

Dabrésil fue otro de los jueces puesto a retiro por el decreto publicado por Moise.

El presidente de la Corte, René Sylvestre, se pronunció este lunes al respecto a través de un comunicado, en el que recordó a los jueces su obligación de "desmarcarse de la política".

Tras estas acciones, la Policía realizó inspecciones este lunes en la Corte de Casación, en el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y en una vivienda supuestamente usada por el grupo acusado de conspirar contra el Estado, en el sector de Tabarre.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPersonas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la COVID-19
SiguienteLos obstáculos que se interponen entre África y las vacunas para la COVID-19