Internacionales

Informe DEA arroja alarmante aumento de producción de cocaína en Colombia

Informe DEA arroja alarmante aumento de producción de cocaína en Colombia
Informe DEA arroja alarmante aumento de producción de cocaína en Colombia

Reporte ofrece cifras alarmantes que reflejan consumo de cocaína en EEUU 

ESTADOS UNIDOS.- Los cambios en los indicadores del mercado internacional de la cocaína apuntan a que asistimos a los niveles más altos de oferta en los Estados Unidos desde al menos 2007. Dicho fenómeno, a su vez, ha apuntalado un aumento del consumo doméstico estadounidense desde el año 2009. Así ha sido confirmado por un informe de inteligencia desclasificado por la DEA este sábado.

Dicho reporte ofrece cifras alarmantes que reflejan que tanto la oferta como el consumo de cocaína en los Estados Unidos está aumentando, y que indican que es probable que continúe expandiéndose hasta al menos 2018.

Por su parte, la cocaína colombiana representa el 92% de lo incautado en los Estados Unidos durante todo el año 2016, de acuerdo con los datos del Programa sobre Cocaína de la DEA. Pese a los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos durante los últimos años, Colombia continúa siendo la principal fuente de la sustancia para el mercado de EEUU.

El reporte desclasificado refleja a su vez que pese a una caída registrada entre los años 2007 y 2012, desde 2013 a la actualidad se observa una tendencia sostenida en la producción de cocaína, lo que significa una amenaza creciente para los Estados Unidos. Mientras que en el periodo 2007-2012 se observó una caída del 53%, en el de 2013-2017 el aumento registrado fue del 134%. Además, desde el año 1998 el cultivo de coca colombiana supera a la producción conjunta de Bolivia y Pérú.

En 2014, como en años anteriores, por volumen, la mayor parte de este movimiento documentado fue a través de embarcaciones rápidas.

El aumento del cultivo de la coca se ha visto impulsada por varios factores, entre ellos la disminución del método de la erradicación aérea y de la erradicación manual. De hecho, las acciones de erradicación de la coca alcanzó en 2016 su nivel más bajo desde al menos 1996 -en el año 2016, 17.642 hectáreas fueron erradicadas, un 92% menos que las 229.228 erradicadas en 2008-. Además, los cocaleros han tomado medidas para evitar la erradicación, incluyendo bloqueos a los equipos de erradicación manual y traslados de los campos de coca a lugares más remotos e inaccesibles, incluyendo parques nacionales y reservas indígenas.

Otro factor ha sido que desde el año 2014, las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han exacerbado en ocasiones el problema del cultivo ilícito de coca en el país. Desde los frentes de las FARC se alentó a los cultivadores de coca a plantar más, aparentemente motivados por la creencia de que la inversión y los subsidios del gobierno después de lograda la paz se concentrarían en las áreas con mayor cantidad de coca.

Debido a un mayor suministro de cocaína, el movimiento hacia el norte desde América del Sur aumentó de 2014 a 2016. Al menos el 82% de la cocaína documentada que sale de América del Sur transita por el Pacífico Oriental y se transportan pequeñas cantidades directamente a través del Caribe Occidental y Central (11% y 7%, respectivamente).

Fuente: Infobae

Más noticias