Noticias

Hipólito Mejía: viajes oficiales respondieron a un interés de Estado

Santo Domingo, RD. – El expresidente Hipólito Mejía defendió la relevancia, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral, que cada vez más constituyen las acciones vinculadas a la llamada “diplomacia presidencial” al referirse a los viajes que por necesidad de Estado realizan los presidentes de la República en las últimas décadas.

Mejía emitió esas declaraciones a raíz de una investigación presentada por la periodista Julissa Céspedes. En ese trabajo, Céspedes desveló el gasto millonario que representa para el Estado dominicano los viajes oficiales en que han incurrido tanto Mejía como sus sucesores: Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader.

El exmandatario sostuvo que los viajes oficiales son propios de una diplomacia mucho más activa y eficiente, a diferencia de la que se practicaba en la década de los ochenta. Argumentó que el contacto directo con presidentes de otras naciones se ha traducido en notables beneficios para las relaciones económicas, comerciales y políticas de los Estados.

Viajes oficiales durante cuatrienio de Mejía

Hipólito Mejía aclaró que de los 34 viajes que realizó durante su gestión presidencial (2000-2004), cada uno de ellos respondió a un alto interés del Estado. Dijo que sus viajes se tradujeron en beneficios tangibles para la República Dominicana.

El expresidente Hipólito Mejía dijo que durante el gobierno que presidió no se apoyó en viajes oficiales para desarrollar agendas personales con cargo al erario dominicano.

El exmadatario Mejía se define como una persona austera, tanto en su vida privada como pública. Por lo que en respuesta a la investigación que presentó Céspedes, el exmandatario manifestó que en todos sus viajes se hospedó en hoteles de escasos presupuesto. Además, aclaró que no incurrió en excesos relacionados a comidas y bebidas alcohólicas (no consume alcohol).

Respecto a las comitivas exageradas que suelen acompañar a los presidentes, aseguró que “los periplos que encabecé, nunca constituyeron comparsas de cofradías”. Añadió que cada uno de los participantes escogidos jugaba un papel importante en las visitas realizadas.

Destacó que durante el gobierno que presidió no se apoyó en viajes oficiales para desarrollar agendas personales con cargo al erario dominicano.

Reporte Especial de Julissa Céspedes

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes reveló que miles de millones se han invertido en viajes presidenciales con desglose desconocidos debido a que los pagos no han sido transparentados.

Evidenció que los últimos tres mandatarios (incluyendo a Hipólito Mejía) han viajado fuera del país en más de 182 ocasiones. Hipólito Mejía unas 34 veces. Leonel Fernández más de 70. Danilo Medina en más de 78 ocasiones. Y Luis Abinader lleva 9 visitas al extranjero. La investigación de Céspedes  confirmó que no hay una justificación clara del porqué de los gastos en viajes presidenciales. Y que en muchas ocasiones se han manejado con exageración y lujos, aún en momentos que los presidentes han decretado austeridad.

Mejía manifestó que para referirme al asunto le me parece útil ponderar la relevancia que cada vez más constituyen las acciones vinculadas a la llamada “diplomacia presidencial” en las últimas décadas, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral”.

Le felicitó por la iniciativa de abordar el tema de los viajes presidenciales, especialmente por el interés que demostrado de cara al nivel de transparencia con que se han manejado en las distintas administraciones.

Le ánimo a seguir hurgando sobre el tema lo que, a juicio del mandatario, servirá para contrastar la pulcritud o la laxitud con que cada quien se ha manejado.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias