El liderazgo político no logró ponerse de acuerdo con relación a las primarias

Santo Domingo RD.- Este miércoles fracasó el proceso de diálogo que encabezaban los presidentes de las cámaras legislativas en busca de un consenso que permitiera la aprobación de la Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional.

El liderazgo político no logró ponerse de acuerdo con relación a la modalidad de las primarias, y por tanto, la cámara baja tendrá que decidir sobre el proyecto remitido por el Senado.

Las fuertes diferencias se impusieron en el proceso de negociación y ahora la Ley de Partidos luce más empantanada que nunca.

Luego de tres reuniones no pudo lograrse el consenso sobre el polémico tema del padrón abierto o cerrado, se decidió dejar en manos de la comisión especial, decidir sobre el proyecto ya aprobado en el Senado.

En tal sentido, algunos miembros de la comisión expresan que con lo ocurrido se entierran todas las posibilidades de que haya Ley de Partidos para aplicarla en los comicios del 2020.

Los únicos aspectos que lograron previo acuerdo fueron la simultaneidad de las primarias con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Volviendo a dejar la decisión del proyecto en manos de la cámara que lo tienen en su poder, existen altas posibilidades de que la pieza se caiga pues necesita una votación especial que está fragmentada.