Fiscales SDE recorren barrios e instituciones para sensibilizar contra violencia de género e intrafamiliar

COMPARTIR

En este año se realizaron 8,497 denuncias de este tipo de delitos en esta demarcación

Santo Domingo RD.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este desarrolló una “Campaña de Sensibilización contra la violencia de género e intrafamiliar”, durante la cual fiscales de este departamento judicial recorrieron distintos barrios y organismos estratégicos para sensibilizar sobre la necesidad de frenar los abusos hacia la mujer.

El programa de actividades, dirigido a los munícipes de diferentes barrios de la jurisdicción Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, cuenta con la coordinación de fiscales y dirigentes comunitarios de ambos municipios.

Involucra a jóvenes estudiantes de bachillerato y centros técnicos, dirigentes comunitarios, religiosos, funcionarios públicos municipales, entre otros, con quienes se comparte información y orientación para que puedan prevenir y denunciar a tiempo este tipo de delitos.

“La violencia de género es un mal que nos afecta a todos, pero con iniciativas como esta jornada, que incentiva un cambio cultural y de comportamiento en el ser humano, buscando que se replique entre sus moradores, podríamos ser una referencia regional¨, comentó en el acto de apertura el fiscal titular de Santo Domingo Este y Norte, Milcíades Guzmán Leonardo.

Isaura Suárez, procuradora fiscal y directora de la Unidad de Violencia de Género SDE, indicó que a la fecha, el MP de SDE ha recibido 8,497 denuncias, de las cuales el 22% pertenece a Santo Domingo Norte.

La magistrada Suárez explicó que se produjo una reducción con respecto a los casos denunciados en 2019 y 2018, debido a la limitación de las labores judiciales durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 y por la disminución en los horarios que impuso el toque de queda y otras disposiciones oficiales establecidas para prevenir el contagio del coronavirus.

Sobre la campaña
La campaña se desarrolla en los barrios de Los Mina, Villa Duarte, San Luis, Invivienda, Andrés, Boca Chica, La Caleta, San Antonio de Guerra y Guerra Centro.

En Santo Domingo Norte se efectúan en Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricamos y La Victoria.

Allí los fiscales imparten charlas sobre prevención y sensibilización de la violencia de género e intrafamiliar, cultura de la denuncia, apoyo y acompañamiento a víctimas.

Estas charlas son coordinadas por el director de la Fiscalías Comunitarias, Iván Díaz, y los magistrados Altagracia Lois, Hamlet Paulino, Julissa Hernández, Francisca Beato, Nelson Beltré, María Pérez, Emilia Escolástico, Omar Rojas y Jesús Ernesto Mejía.

También se imparte el seminario taller: Acceso a justicia de las víctimas de violencia de género e intrafamiliar: una mirada desde la atención temprana, dirigido por los fiscales Francisca Beato, Jolanis Vásquez y Amín Abel Reynoso.

Estas actividades forman parte del programa de prevención del delito de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte, con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSala Capitular de SDO rinde homenaje póstumo a merenguero Cheché Abreu
SiguienteRoberto Fulcar fue el funcionario mejor valorado en primeros 100 días de gobierno, según sondeo de Adocco