Internacionales

Ex diputado de Brasil niega haber recibido sobornos

Eduardo Cunha, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados

Un ex diputado de Brasil condenado a 15 años de prisión por cargos de corrupción negó el miércoles las acusaciones de que recibió sobornos para no delatar a cómplices.

Eduardo Cunha, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados, le dijo a la Policía Federal que él nunca recibió dinero para comprar su silencio sobre el escándalo de corrupción al interior de la empresa estatal Petrobras. El escándalo ha involucrado a decenas de políticos y ejecutivos de alto nivel.

Vea También: Condenan a 14 años de cárcel a Sergio Cabral, ex gobernador de Río de Janeiro

El periódico O Globo reportó el mes pasado la existencia de una grabación en la que el presidente de Brasil, Michel Temer, supuestamente avala el pago de sobornos a Cunha.

Los fiscales dijeron que en la grabación se escucha a Temer autorizar a un ejecutivo de una compañía procesadora de carne de nombre Joesley Batista pagar a Cunha el equivalente a 150.000 dólares a la semana para evitar que realizara un acuerdo con la fiscalía.

Temer declaró que la grabación que lo incrimina fue “manipulada y adulterada con (mala) intención”.

Cunha encabezó el juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff por cargos de manipular el presupuesto federal. Su destitución llevó a Temer a ocupar la presidencia de Brasil.

Su silencio nunca estuvo a la venta”, dijo el abogado de Cunha, Rodrigo Sanchez Rios, a la prensa. “Nadie, ni el presidente Temer o alguno de sus representantes se acercó a él (Cunha) para comprar su silencio”, agregó.

Las llamadas a la oficina de Rios para obtener más detalles no fueron contestadas.

La grabación incrementó las peticiones para que Temer renunciara. Su gobierno se ha visto inundado de escándalos de corrupción.

El fiscal general considera presentar cargos en contra de él por acusaciones de recibir sobornos y por supuestamente obstruir la investigación sobre miles de millones de dólares en contratos inflados y en pagos a políticos.

La semana pasada, Temer se anotó un triunfo con la decisión del tribunal electoral de rechazar las acusaciones de financiamiento ilegal de campaña, lo que le permite mantenerse en la presidencia.

Temer ha negado haber hecho actos ilegales y prometió mantenerse en el puesto.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias