Internacionales

Estados Unidos anuncia ejercicios militares junto a las Fuerzas Armadas de Colombia

Por Estados Unidos tomarán parte aproximadamente 75 paracaidistas de la 82da División Aerotransportada en Fort Bragg

El Comando Sur de Estados Unidos anunció este lunes, coincidiendo con el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a Colombia, una serie de ejercicios militares entre esos dos países entre el 23 y el 29 de enero.

Por Estados Unidos tomarán parte aproximadamente 75 paracaidistas de la 82da División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, y 40 miembros del Ejército Sur. El ejercicio consistirá en una operación aérea que comenzará con un salto desde un avión Hércules C-130 para luego simular la toma y las maniobras necesarias para asegurar un aeródromo. En un comunicado de prensa, el Comando Sur indicó que, además, expertos de ambos países “trabajarán juntos para construir interoperatividad y compartir conocimientos estratégicos y tácticos”.

“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE. UU. y socio global de la OTAN”, dijo a través del comunicado el almirante de la Marina de los EE. UU. Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE. UU. “Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos”.

El anuncio tiene lugar en el marco de la visita de Pompeo a Colombia, donde se reunió con el presidente Iván Duque y participó de una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo de la que también fue parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En una declaración conjunta con Duque, Pompeo se refirió a las relaciones con Colombia y aseguró que “lo que sucede” en el país “interesa a todo el continente”. Ambos pusieron foco a la vez en la situación venezolana. Durante la cumbre, Pompeo indicó que «el régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”.

Duque, por su parte, reportó que en la reunión ambos líderes compartieron preocupaciones por los vínculos entre la dictadura de Maduro y grupos terroristas. Además, coincidieron en un llamado urgente a elecciones “libres y creíbles” en el país.

Pompeo y Guaidó mantuvieron también una relación bilateral. Allí, el secretario de Estado reiteró a Guaidó el respaldo absoluto del gobierno de Trump a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, luego de los eventos del pasado 5 de enero donde un grupo de legisladores disidentes proclamó a Luis Parra como presidente del cuerpo en una sesión que no contó con el quorum necesario.

Tras el encuentro, Guaidó y Pompeo ofrecieron declaraciones a la prensa. “Estamos trabajando por la transición y el cambio en Venezuela. Hoy los venezolanos no están solos”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional.

Más contenido por Redacción CDN