Resto del Mundo

El vodka mata todos los microbios, menos el coronavirus

Según las últimas encuestas, dos tercios de los rusos creen que el consumo de alcohol en general refuerza el sistema inmunológico

Los rusos creen que el vodka mata todos los microbios habidos y por haber, incluido el coronavirus, pero el Gobierno considera que la bebida nacional perjudica la lucha contra el COVID-19.

Entretanto, algunas regiones han decidido cortar por lo sano y ya introdujeron una ley seca que estará en vigor mientras dure la pandemia.

Según las últimas encuestas, dos tercios de los rusos creen que el consumo de alcohol en general refuerza el sistema inmunológico y así ha sido desde tiempo inmemorial en este país, donde algunos analistas consideran que el auténtico opio del pueblo es el vodka.

SE DISPARA EL CONSUMO DE ALCOHOL

De hecho, debido a las vacaciones obligatorias impuestas por el presidente ruso, Vladímir Putin, la venta de bebidas alcohólicas se ha disparado en este país hasta niveles nunca vistos, a lo que contribuye el cierre de cafés, restaurantes y saunas.

Ni siquiera en las fiestas de Año Nuevo ni con ocasión de las reuniones familiares del Día de la Victoria los rusos consumen tanto vodka, vino y coñac como estos días.

En Moscú las cifras son mareantes. Según las autoridades, las ventas de alcohol se han disparado un 148 %. En la cesta de la compra sólo están por detrás de las medicinas y los aparatos electrónicos.

Y esta tendencia podría convertirse en un problema nacional, ya que Putin prolongó el jueves las vacaciones obligatorias hasta el 30 de abril, por lo que los rusos tendrán que quedarse en casa durante otras cuatro semanas.

Las autoridades no han tardado en reaccionar, más aún cuando, debido a la política aplicada en los últimos años por Putin, los rusos consumen menos alcohol que en países como Francia, donde el vino es el rey, o Alemania, donde la cerveza lidera las preferencias de los consumidores.

EL VODKA NO VACUNA CONTRA EL COVID-19

“Se pueden lavar las manos con cualquier bebida alcohólica y estarán limpias. Eso es así. Pero si el consumo es interno, eso no funciona”, aseguró Yevgueni Briun, narcólogo jefe del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades advierten que el vodka no sólo no ayuda a reforzar el sistema inmunológico, sino que lo debilita, ya que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, especialmente respiratorias, eleva la presión arterial y provoca taquicardias.

“En caso de desinfección de la garganta y el esófago, la nariz y las vías respiratorias siguen infectadas. El alcohol no llega a esos lugares y, como consecuencia, la infección se mantiene”, precisó Briun.

Advierten las autoridades que cuando una persona está bebida, puede no tomar conciencia de que está enferma, además de que hay más opciones de que viole la cuarentena.

Fuente: El Nuevo Herald

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias