El papa pide la "superación total del estigma" de las enfermedades mentales

Papa Francisco leyendo el mensaje

Francisco aprovechó para recordar su "estima" y la de la Iglesia por los profesionales sanitarios que trabajan en este campo

El papa Francisco pidió hoy la "superación total del estigma con el que muchas veces se ha tildado la enfermedad mental", en un mensaje dirigido a los participantes de la segunda Conferencia Nacional de Salud Mental, organizada por el Ministerio de Sanidad italiano.

El pontífice abogó por "hacer prevalecer la cultura de la comunidad sobre la mentalidad del despilfarro, según la cual se presta mayor cuidado y atención a quien aporta ventajas productivas a la sociedad, olvidando que los que sufren hacen brillar en sus vidas heridas la belleza incontenible de la dignidad humana".

En su mensaje, que leyó el director general de la investigación y la innovación sanitaria italiano, Giovanni Leonardi, Francisco aprovechó para recordar su "estima" y la de la Iglesia por los profesionales sanitarios que trabajan en este campo y calificó como "un gran bien para las personas y para la sociedad" su "compromiso" con quienes padecen trastornos mentales.

"Cuidar de los demás no es solo un trabajo cualificado, sino también una verdadera misión, que se realiza plenamente cuando el conocimiento científico encuentra la plenitud de la humanidad y se traduce en la ternura que sabe acercarse y tomar en serio a los demás", añadió.

Protección

También pidió un "fortalecimiento del sistema sanitario para la protección" de estas enfermedades y de las organizaciones involucradas en su investigación científica, así como de las asociaciones y el voluntariado.

El pontífice no olvidó los "desafíos" a los que han tenido que "enfrentarse" los sanitarios durante la pandemia y aplaudió sus "fórmulas adecuadas de atención médica para no dejar a nadie atrás y cuidar de todos de manera inclusiva y participativa".

Además, deseó que se renueve la "sensibilidad" de la sociedad y de las instituciones hacia las personas con problemas mentales "para infundir una mayor confianza en muchos de nuestros hermanos y hermanas señalados por la fragilidad".

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSalud Pública reporta 937 nuevos casos y ocho muertes por coronavirus
SiguientePsiquiatra asegura abuso sexual infantil en RD ha incrementado