Papa Francisco rechaza la dimisión del cardenal alemán Marx por escándalo de abuso sexual

Según Francisco, "toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos".

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha rechazado aceptar la dimisión del arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, quien se había ofrecido a asumir su "corresponsabilidad" en la gestión de varios cientos de casos de abusos sexuales cometidos contra menores en Alemania.

Ante la reciente renuncia del cardenal Marx presentada al Papa Francisco en la que el purpurado expresó su deseo de dejar la dirección de la diócesis de Múnich y Frisinga por el escándalo de los abusos a menores en Alemania, llega la respuesta del Pontífice a través de una carta.

"Querido hermano: Ante todo gracias por tu coraje. Es un coraje cristiano que no teme la cruz, no teme anonadarse delante la tremenda realidad del pecado. Así lo hizo el Señor (Fil 2. 5-8). Es una gracia que el Señor te ha dado y veo que vos la querés asumir y custodiar para que dé fruto. Gracias", así inició el sumo pontífice dicha carta.

"Esta es mi respuesta, querido hermano. Continúa como lo propones, pero como Arzobispo de Múnich y Freising", escribió el pontífice en una carta a Marx publicada  por el Vaticano.

Según Francisco, "toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos" y asumir esa responsabilidad "es el único camino fecundo, porque de una crisis no se sale solo, sino en comunidad, y además debemos tener en cuenta que de una crisis se sale o mejor o peor".

El cardenal Marx anunció la semana pasada que había presentado su renuncia ante el papa debido al "fracaso institucional y sistémico" en el tratamiento de los escándalos de abuso sexual contra niños relacionados con miembros de la Iglesia católica alemana.

"En esencia, para mí, se trata de compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de los funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas", dijo Marx.

Fuente: RT