Internacionales

EEUU pide perdón a Japón por recurrentes accidentes militares

El mes pasado, la ventana de un helicóptero militar estadounidense cayó en  una escuela en Okinawa

Estados Unidos expresó sus disculpas a Japón por una serie de incidentes recientes relacionados con material militar norteamericano que generaron malestar en el país, dijo un portavoz ministerial en Tokio.

El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, pidió perdón a su par japonés, Itsunori Onodera, tras varios accidentes, entre ellos un aterrizaje de emergencia el lunes en Okinawa.

Dos días antes se había registrado un incidente similar en este archipiélago del sur del país, donde se encuentran más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses basados en Japón.

«El ministro dijo que hubo una disculpa del secretario Mattis», indicó a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa.

«Le conté sobre lo sucedido, aportando ejemplos concretos de varios accidentes que ocurrieron en septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado y en enero de este año en Okinawa», dijo a la prensa Onodera tras la conversación.

El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, expresó este martes su malestar. «No tengo palabras, de verdad», aseguró.

«Quiero que [los soldados estadounidenses] se sientan avergonzados por su incapacidad para controlar lo que hacen», afirmó, según la agencia Jiji Press.

El mes pasado, la ventana de un helicóptero militar estadounidense cayó en un terreno deportivo de una escuela cercana a la base de Futenma, en Okinawa. Ni en este caso ni en el aterrizaje de emergencia del lunes en la localidad de Yomitan se registraron heridos.

En octubre, otro helicóptero militar estadounidense se incendió tras aterrizar en un terreno vacío de la isla.

Estos incidentes han generado oposición a las bases norteamericanas en la estratégica isla, que serviría de plataforma de lanzamiento de cualquier actividad militar estadounidense en Asia.

Fuente: AFP

Más noticias