Internacionales

EEUU ha decidido que tiene jurisdicción universal

Trata de extraditar a Julian Assange desde  Reino Unido a Estados Unidos

«EEUU ha decidido que puede perseguir a los periodistas allí donde residan en el mundo, que tiene jurisdicción universal, como ahora, que trata de extraditar a un australiano desde el Reino Unido a Estados Unidos por una publicación que sucedió fuera de las fronteras estadounidenses», expresó el actual director , Kristin Hrafnsson, con respecto a la solicitud de extradición de Julian Assange hecha por EEUU al Reino Unido.

El equipo defensor del fundador de la plataforma se refirió este martes en rueda de prensa al proceso con el cual el enjuiciado podría ir a parar al país norteamericano.
En vísperas de que el 24 de febrero se inicie ese proceso en Londres, comparecieron ante medios internacionales, Hrafnsson; la abogada del informático, Jennifer Robinson, y los diputados australianos George Christensen y Andrew Wilkie.
«El futuro del periodismo»

Hrafnsson advirtió que el resultado del juicio en el Reino Unido, que responde a una petición de entrega emitida por EEUU el pasado mayo, determinará «el futuro del periodismo», porque decide «qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público».

Le puede interesar: Hillary Clinton dice que EEUU "no puede permitirse cuatro años más" de Trump

Según el islandés, «no cabe duda» de que Assange, que en su juventud fue háker, actuó como periodista al difundir en 2010 los registros militares estadounidenses de las guerras de Afganistán e Irak y miles de cables diplomáticos que revelaron abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

l australiano, de 48 años, recluido en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh, ha recibido el apoyo de periódicos como «The Guardian» y «The New York Times» y de asociaciones como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional (AI).

Detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de violación hoy archivado, Assange ha pasado los últimos diez años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la embajada en Londres de Ecuador, que en 2019 le retiró el asilo político.

Le puede interesar:  Pleno JCE se reúne de emergencia este martes para abordar tema alegado sabotaje voto automatizado

El pasado mayo, EEUU pidió al Reino Unido su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática, que, de ser hallado culpable en ese país, acarrean unos 175 años de cárcel.

 

Hrafnsson dijo hoy que «es imposible» que su colega tenga un juicio justo en Estados Unidos porque su caso «está politizado» y él es «un preso político», además de que EEUU ha dicho que no considera que «los extranjeros estén protegidos por la Primera Enmienda» de su Constitución, que vela por la libertad de expresión.

«Esto es muy serio y un preocupación grave para todos los periodistas», añadió.
Se espera que Assange comparezca el próximo lunes en persona al inicio de su juicio en Woolwich Crown Court (sureste de Londres) y, después de varios días de argumentaciones, se prevé que el proceso, que atenderán observadores internacionales, sea pospuesto hasta mayo.

Fuente: Globovisión

Más contenido por Redacción CDN