Los comisionados están compuesto por los titulares de nueve organizaciones de la sociedad civil

La comisión de veedores que acompañarán a la Junta Central Electoral en los procesos electores del 15 Marzo y de Mayo próximo ya realizó su primera reunión.

Los comisionados, que había exigido el Partido Revolucionario Moderno y que fueron avalados por el Partido de la Liberación Dominicana, están compuesto por los titulares de nueve organizaciones de la sociedad civil.

En la jornada de trabajo del Consejo Económico y Social (CES) de este miércoles se informó que esos comisionados estarán siendo asistidos por los delegados de todos ambos partidos políticos, tendrán como vocero a Monseñor Jesús Castro, representante de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y como secretario el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam.

A continuación les contamos cuales son esas instituciones y sus titulares:

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana, representado por su coordinadora general Sonia Díaz Inoa, quien ha ocupado la titularidad de esa organización en dos ocasiones. Además, se desempeña como directora de la Escuela de Derecho en APEC, directora general de Postgrado y docente en la UASD y pertenece a los Colegios Dominicanos de Abogados y de Notarios.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), representado por su presidente Pedro Brache, industrial, presidente del Grupo Rico y ocupa la titularidad de ese gremio desde el año 2017.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), representada por su presidente Radhames Martínez, quien es abogado y parte del equipo legal del Grupo Punta Cana. Ocupa la titularidad de ANJE desde octubre del año pasado.

Por la Mesa del Diálogo y la Representación Cristiana esta su presidente el Reverendo Nérsido Borg Cedeño, quien es además Superintendente del Concilio de las Asambleas de Dios en la República Dominicana.

La Conferencia del Episcopado Dominicana se hace representar por Monseñor Jesús Castro, quien además es rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y ha sido mediador en discusiones entre el gobierno, los médicos y los maestros. En el primer encuentro se decidió que este fuera el vocero de los comisionados que estarán dando acompañamiento a la JCE.

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) estará representada por su titular Samuel Conde, empresario líder en los sectores de zonas francas, puertos, logística, telecomunicaciones y servicios financieros.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) también es parte de los comisionados que acompañaran al organismo de elecciones, estará representando por su presidente el pastor Feliciano Lacen Custodio, que es administrador de empresa y representante de la denominación Movimiento Internacional Luz en Medio de las Tinieblas, con presencia en Puerto Rico.

El PLD y el PRM también decidieron que en la comisión este un representante de los jóvenes manifestantes, pero este grupo aún analiza quien lo representará, según informó el vicepresidente del CONEP, César Dargam en el encuentro del CES de este miércoles.