El precio del oro superará los 2,000 dólares por onza troy

Santo Domingo, RD.- La empresa Barrick Gold se está bañando en oro. Mark Bristow, su presidente y CEO, declaró hoy al Financial Times que la empresa triplicará sus beneficios en el tercer trimestre del año debido al aumento de los precios del oro. Algo de eso le toca a la República Dominicana, pues la mina localizada en Pueblo Viejo, provincia de Sánchez Ramírez, se encuentra entre las principales productoras de oro de Barrick Gold a nivel mundial.

De acuerdo con Bristow, el precio del oro superará los 2,000 dólares por onza troy, marca histórica alcanzada en agosto de este año- debido a la excesiva liquidez que han creado los bancos centrales para enfrentar la recesión provocada por la pandemia del covid-19. Hoy el precio del oro se cotizó a 1,951 dólares la onza troy, lo cual representa un incremento de un 31.4% con relación al precio registrado el 19 de marzo de 2020.

Barrick Gold reportó beneficios de 726 millones de dólares para el tercer trimestre de este año. Esto se traduce en un aumento de su flujo libre de efectivo, empujando hacia arriba el precio de sus acciones. De hecho, en lo que va de año la cotización de esas acciones en el mercado bursátil de Toronto se ha incrementado en un 48 %.

De acuerdo con el Financial Times, Mark Bristow señaló que Barrick Gold está planeando tomar medidas para aumentar su producción mundial de oro, que se encuentra en el entorno de los 5 millones de onzas. Citó el caso de Tanzania de cuyas minas esperan producir más de 500 mil onzas de oro al año, después de haber resuelto disputas relacionadas con impuestos.

Debo destacar que la mina de Pueblo Viejo produce entre 900 mil y un millón de onzas de oro al año, siendo una de las operaciones más rentables e importantes en el proceso de generación de ingresos y beneficios de Barrick Gold. Esa mina tiene reservas probadas y probables de 9.5 millones de onzas de oro y recursos de oro medidos e indicados de 29 millones de onzas, que pudiesen ser explotados en los próximos años si Barrick realizara una inversión adicional de 1,300 millones de dólares. Esas reservas, y su explotación responsable e inteligente, significan que la mina de Pueblo Viejo puede seguir siendo una importante fuente de generación de ingresos, tanto para la empresa como para la República Dominicana.