Nacionales

Sector público y privado reafirman compromiso con la calidad como vía para el desarrollo

Durante el sexto Foro Nacional la Calidad, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; El Codoca, sector privado y académicos nacionales e internacionales, analizaron las tendencias y avances del país en materia de calidad.

Sector público y privado reafirman compromiso con la calidad como vía para el desarrollo

Santo Domingo, D. N. Líderes del sector público, privado y académicos nacionales e internacionales analizaron este martes cómo impulsar la calidad en la República Dominicana desde la innovación y la transformación digital, y pasaron balance a los avances en el país en materia de calidad.

Esto durante el sexto Foro Nacional de la Calidad: Impulsando la Calidad del Futuro, un evento que reunió a todos los actores públicos y privados vinculados a los temas de calidad, normativas y regulación.

El espacio sirvió para fomentar la cultura de la calidad en el país, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, así como para presentar los avances alcanzados en la implementación de las políticas públicas en esta materia.

Gianna Franjul, viceministra de Desarrollo Industrial, en representación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón, llamó a no ver la calidad únicamente como un requisito técnico, sino como un factor determinante para hacer frente a un entorno cada vez más exigente y competitivo.

Indicó además que el evento es una renovación del compromiso con una República Dominicana que apuesta por la calidad como motor de crecimiento y bienestar.

Transformación digital redefine los estándares de calidad

“El contexto global plantea nuevos retos y oportunidades. “La acelerada evolución tecnológica, en particular la transformación digital y la inteligencia artificial, nos invitan a repensar la forma en que concebimos la calidad y la manera en que producimos, comercializamos y prestamos servicios”, añadió Franjul.

le puede interesar:

Esta sexta edición del foro, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) y bajo el tema “Impulsando la Calidad del Futuro”, tiene como propósito posicionar la calidad como un eje transversal del desarrollo y destacar su evolución desde un enfoque de cumplimiento normativo hacia un modelo integral basado en innovación, transformación digital y generación de valor.

Tecnología e innovación marcan el futuro de la calidad

Los líderes del sector público, privado y académicos nacionales e internacionales abordaron temas orientados a impulsar la calidad, la innovación y la transformación digital. También se analizó el fortalecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), el uso de tecnologías emergentes, la inteligencia artificial y la gestión de datos para optimizar procesos y garantizar resultados confiables.

Durante el evento se realizó la entrega de certificados a los egresados del Diplomado del Sidocal. La actividad estuvo encabezada por la viceministra Gianna Franjul, junto al director general del Indocal, Néstor Matos; la directora técnica del Codoca, Luisana Valdez; el director ejecutivo del ODAC, Ángel David Taveras Difo; y el subdirector general del Infotep, Luis Manuel Rodríguez.

La conferencia central del foro “Innovación y digitalización para la calidad del futuro” estuvo a cargo de Marcelo Muñoz Rojas. El experto internacional abordó temas de transformación digital, inteligencia artificial estratégica, liderazgo y management.

Asimismo, Carlos Reyes Gómez, director de Educación Permanente del Intec, dictó la conferencia “Calidad Inteligente”. La exposición abordó la innovación y la transformación digital para fortalecer los sistemas de calidad.

Mientras que el panel “Del cumplimiento a la transformación: construyendo la calidad del futuro” reunió a expertos del área. Participaron Néstor Matos, director general del Indocal; Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC; y Ariel Espejo, director ejecutivo de Aenor Dominicana. También estuvieron Yuberkis Chevalier, directora de innovación de la Ogtic, y Catalina Gutiérrez, presidenta del Consejo Internacional Prolider.

¿Qué es el Foro Nacional de la Calidad?

El Foro Nacional de la Calidad representa un espacio estratégico para fomentar la cultura de calidad en el país. Esto se logra mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Experiencias y buenas prácticas

Este foro se celebra cada año por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Codoca. La actividad conmemora el aniversario de la Ley 166-12, que creó el Sidocal.

Participa, además, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

le sugerimos leer:

Más noticias