Cemento PANAM calcina residuos de vacunación COVID-19

A nivel nacional

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo contrarrestar el impacto ambiental y sanitario derivado del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, Cemento PANAM llevó a cabo la incineración de los residuos biomédicos derivados de su aplicación a nivel nacional.

La acción se llevó cabo como parte de la responsabilidad del Grupo Estrella de apoyar la consecución de iniciativas públicas destinadas a garantizar la protección de la salud de la población dominicana y el cuidado del medio ambiente.

La primera de múltiples operaciones que se llevarán a cabo en la planta de Villa Gautier, implicó la calcinación de más de 300 kilos de residuos biomédicos y comunes compuestos por frascos de vidrio, jeringas plásticas, agujas y algodones utilizados en los operativos de vacunación alrededor del país.

Para llevar a cabo el proceso de forma segura, Consorcio Minero Dominicano recibió del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la autorización para recibir e incinerar en sus instalaciones los residuos generados durante las distintas jornadas del programa Vacúnate RD.

De acuerdo con  las informaciones suministradas por Luis Capellán, Gerente de Control de Calidad y Medio Ambiente,  la organización realizó modificaciones logísticas y estructurales en su planta para garantizar una correcta gestión de los desechos. Estas incluyeron la habilitación de un elevador para la carga de materiales y cierres de seguridad en la zona de manipulación. De igual manera, el personal participante recibió capacitación para el manejo seguro de residuos biomédicos.

Para Cemento Panam la labor constituye un gesto de solidaridad con las familias dominicanas al contribuir con la superación de la emergencia nacional bajo un esquema de manejo confiable, vital para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente.

La campaña de vacunación más grande en la historia de la República Dominicana,  implica el uso de toneladas de elementos que  deben disponerse de acuerdo con las normas internacionales de manera que no representen un riesgo para la población.

Otras iniciativas de apoyo

Desde su accionar en la industria de la construcción, el Grupo Estrella y sus empresas han contribuido con la mitigación de los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 en sus zonas de incidencia. Las iniciativas implementadas incluyen la construcción de un Centro de Atención Primaria en Villa Gautier y la remodelación del Centro de Salud Don Manuel Estrella Escaño en Santiago para atender la demanda de salud y garantizar una atención oportuna y de calidad a los residentes de la zona.