Internacionales

Allanan medios de comunicación por caso de lavado en Guatemala

La fiscalía guatemalteca allanó 17 instalaciones de medios de comunicación

Los medios de comunicación allanados son la Radio local Emisoras Unidas y el canal de televisión por cable Canal Antigua, que pertenecen al consorcio Grupo A, uno de cuyos exdirectivos es investigado por actos de corrupción durante la administración del ex presidente Otto Pérez Molina.

La fiscalía guatemalteca allanó 17 instalaciones de medios de comunicación, empresas mercantiles y residencias de particulares, como parte de una investigación de una red lavado de dinero.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía, dijo que los allanamientos son derivados de una investigación en desarrollo que realiza la Fiscalía contra el Lavado de activos.

Dijo que la operación busca incautar documentos sobre operaciones contables, financieras y bancarias.

La vocera del Ministerio Público explicó que la investigación está bajo reserva, por lo que no se proporcionará mayor información del caso.

Sin embargo, un funcionario con conocimiento del caso dijo a The Associated Press que los allanamientos buscan encontrar información relacionada con actos de corrupción y posible lavado de dinero de Erick Archila, exdirectivo de Grupo A y ministro de Energía y Minas con Pérez Molina.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a comentar públicamente sobre el caso.

Archila tiene una orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber sido parte de una red de corrupción encabezada por Pérez Molina, quien está preso junto con otros exfuncionarios.

Jaime Torres, gerente general de la radio Emisoras Unidas, dijo a periodistas que la emisora estaba colaborando con la pesquisa del Ministerio Público.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias