Internacionales

Acusan de homicidio al adolescente de 17 años sospechoso de matar a dos manifestantes en Wisconsin

Revelan la identidad del policía que le disparó por la espalda siete veces a Jacob Blake

Los fiscales del condado de Kenosha, Wisconsin, presentaron dos cargos de homicidio en contra de Kyle Rittenhouse, el adolescente de 17 años que fue arrestado este miércoles en relación con el asesinato de dos manifestantes un día antes durante una protesta contra la brutalidad policial en esa localidad, luego de que un agente policial le disparara siete veces por la espalda a Jacob Blake.

Rittenhouse, residente de Antioch, Illinois, fue acusado de homicidio intencional en primer grado, homicidio imprudencial en primer grado, intento de homicidio intencional en primer grado y dos cargos de imprudencia temeraria en primer grado, según registros de la corte.

En caso de ser encontrado culpable del cargo de homicidio intencional en primer grado, el más grave en el sistema de justicia penal de Wisconsin, podría ser condenado a cadena perpetua.

Rittenhouse se encuentra bajo detención en la cárcel del condado de Lake County, Illinois, en espera de ser extraditado a Wisconsin, informó el Departamento de Policía de Antioch mediante un comunicado en Facebook.

[Revelan la identidad del policía que le disparó por la espalda siete veces a Jacob Blake en Wisconsin]

Una persona de 26 años de Silver Lake y otra de 36 años de Kenosha fueron asesinados poco antes de la medianoche del martes en Kenosha, durante las protestas por la agresión policial en contra de Blake.

Varios videos publicados en línea el martes por la noche aparentemente mostraban a Rittenhouse antes de los tiroteos que dejaron dos personas muertas y una herida. Otras grabaciones parecen haber captado al menos parte de la violencia de la que se le acusa.

Los videos son un relato incompleto del incidente, pero ofrecen algunas imágenes de los acontecimientos a medida que se desarrollaban. En un video, el hombre corre de un grupo de personas mientras habla por un celular. «Acabo de matar a alguien», parece decir. En otro video, más gráfico, el hombre corre por una calle mientras es perseguido. Se cae y empieza a disparar, y una persona se derrumba cerca.

Como muchos manifestantes en los últimos meses, las personas que acudieron a exigir reformas a la policía se encontraron con activistas armados que dicen estar a favor de la policía. Muchos de ellos, incluido el presunto atacante Rittenhouse, dijeron estar ahí para detener la destrucción de propiedades.

En uno de los videos que se publicaron el miércoles por la tarde, el joven de 17 años es entrevistado por un periodista del sitio web conservador de noticias The Daily Caller, en el que habla de por qué estaba en la calle.

«La gente está sufriendo heridas. Nuestro trabajo es proteger estos negocios, y parte de mi trabajo también es ayudar a la gente», aseguró. «Si hay alguien herido, corro hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle, porque tengo que protegerme, obviamente, pero también tengo mi botiquín».

[Tres personas heridas en Kentucky tras el ataque de un grupo de milicianos blancos contra activistas que exigían justicia por el caso Breonna Taylor]

La huella digital de Rittenhouse (es decir, su actividad en la red) muestra un fuerte apoyo a la aplicación de la ley o al menos contra cierta idea de la ley y el orden que se basa en la ‘mano dura contra los criminales’.

Una página de Facebook a su nombre con fotos que coinciden con la persona que se identificó como Kyle incluía una variedad de contenidos favorables a la policía, comunes en los círculos conservadores, incluido el apoyo a Blue Lives Matter (el movimiento de apoyo a los policías). Rittenhouse publicó numerosas fotos de él mismo portando armas largas, junto con varias fotos de la bandera de la firma Blue Lives Matter.

Sin poder moverse y esposado a una cama de hospital

Blake quedó inmovilizado de la cintura para abajo a consecuencia de los disparos y se encuentra en un hospital recuperándose de las heridas.

Su padre, quien también se llama Jacob Blake, se quejó en una entrevista con el diario Chicago Sun Times de que su hijo estaba esposado en la cama del hospital.

“No puede ir a ningún sitio ¿Así que por qué lo tendrían esposado a la cama?”, dijo el padre de Blake.

La Oficina del Sheriff del condado de Milwaukee informó en un comunicado que todos los pacientes hospitalizados bajo custodia policial deben permanecer esposados a menos de que se les esté practicando un procedimiento médico. Las autoridades aseguraron que estaban trabajando “para garantizar un entorno seguro y humano para el señor Blake».

Durante una conferencia de prensa el gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, dijo que estaba molesto por la situación. “¡Claro que sí!”, exclamó cuando se le preguntó si le preocupaba que Blake hubiese sido esposada a la cama de hospital. “Él ya pagó un precio terrible”, dijo el gobernador.

Registros judiciales consultados por la agencia de noticias The Associated Press, disponibles en línea, indican que los fiscales del condado de Kenosha acusaron a Blake el 6 de julio de agresión sexual, allanamiento de morada y alteración del orden público en un caso de abuso doméstico. Se emitió una orden de arresto al día siguiente. Los registros no contienen más detalles y no incluyen un abogado para Blake.

Por: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias