Resto del Mundo

El presidente de Guatemala admite falta de recursos en la Policía

GU57. Ciudad de Guatemala (Guatemala). 29/12/2017.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla durante los actos de conmemoración de los 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz hoy, viernes 29 de diciembre de 2017, en el Palacio Nacional, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, envió un saludo "cordial" y "un deseo de paz" a la población del país centroamericano y al resto del mundo durante el acto de conmemoración de los 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en medio de la polémica decisión que tomó de trasladar la embajada de Israel a Jerusalén. EFE/Esteban Biba

Durante años el Estado no ha proporcionado los instrumentos necesarios a la entidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió este jueves la falta de recursos de la Policía Nacional Civil para ejercer su trabajo y prometió seguir luchando para darles las herramientas necesarias.

Durante un desfile para la conmemoración de los 21 años de la institución, el mandatario, quien dijo sentirse «orgulloso» de los buenos resultados alcanzados, reconoció que durante años el Estado no ha proporcionado los instrumentos necesarios a la entidad para poder realizar su trabajo.

«Soy el primero en reconocer que, por alguna razón, el Estado no les ha dado las herramientas y los instrumentos, el equipo, las edificaciones y todo lo necesario para que ustedes puedan hacer bien su trabajo», dijo Morales, quien aseguró estar trabajando desde que llegó al poder en 2016 para revertir esta situación.

Es por ello, que enumeró que durante los dos años y medio de su Presidencia se han construido «mejores comisarías y subcomisarías», se ha priorizado la profesionalización de los agentes y se han adquirido nuevas patrullas para que no vuelvan a ser «objeto de burla al ver que las tienen que andar empujando».

Pero esta realidad, explicó, «no es un problema del presidente, es un problema de la nación, es un problema del Estado que tenemos que resolver juntos».

Morales, que llegó a la Presidencia con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fundado por militares retirados, elogió el trabajo de los agentes y les agradeció su lucha en la reducción de homicidios y en el combate al narcotráfico y lamentó que por la gente mala que hay en la institución, como en todas, se señale «a toda la Policía».

En esta misma jornada, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exhortó a las autoridades a realizar un plan de trabajo para dignificar a los agentes de la Policía y dijo que «no hay nada que celebrar» mientras sea esa la realidad.

«No hay nada que celebrar. Sería cuestión de reconocer que las cosas no están bien. Tener un gesto de humildad sería parte del inicio», declaró Rodas. Rodas dijo que hay abusos arbitrarios, como el despido de agentes por manifestarse, e insistió en que lo más importante es «dignificarlos».

«Es importante que la Policía Nacional Civil tenga las condiciones mínimas en un trabajo digno, con baños en buenas condiciones, que no tengan que comprar ellos sus uniformes», mencionó el procurador, una denuncia a la que se han sumado varios familiares de los agentes durante los últimos días.

Ante esta situación, pidió al ministro de Interior, Enrique Degenhart, no eludir la responsabilidad y aseguró que a pesar que en su discurso «dice que todo va bien» si se compara con la realidad se ve una «incoherencia total» que se refleja en los reclamos de los agentes y sus familias, «un secreto a voces.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias