Resto del Mundo

Portugués António Vitorino es elegido director general de la OIM

Portugués António Vitorino es elegido director general de la OIM
Portugués António Vitorino es elegido director general de la OIM

Asumirá el cargo el 1 de octubre en sustitución del estadounidense William Lacy Swing

Ginebra.  -El portugués António Vitorino fue elegido este viernes director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cargo que asumirá el 1 de octubre en sustitución del estadounidense William Lacy Swing.

Vitorino fue comisario europeo de Justicia e Interior (1999-2014) y ministro de la Presidencia y de Defensa (1995-1997) de Portugal en el Gobierno del entonces primer ministro socialista Antonio Guterres, actual secretario general de la ONU.

Su elección se completó en la quinta ronda de votaciones, después de que en la tercera fuera eliminado el candidato estadounidense, Ken Isaacs, pese a que tradicionalmente un ciudadano de EEUU ha sido director de la OIM desde su creación en 1951.

António Vitorino (Lisboa, 1957), jurista de formación, compitió en la última ronda con la costarricense Laura Thompson, quien ha sido directora general adjunta de esta organización en la última década.

La OIM se convirtió en septiembre de 2016 en la agencia de la ONU especializada en migraciones tras cinco décadas como un organismo multilateral independiente.

Desde su fundación, en 1951, la OIM ha sido dirigida por un estadounidense, lo que llegó a verse como una especie de tradición favorable a mantener el importante apoyo financiero que Estados Unidos ha dado a esta institución.

Por esa razón, el estadounidense Ken Issacs, quien dirigió la entidad cristiana de asistencia Samaritan’s Purse y fue durante 15 meses director de la Oficina de Asistencia en Desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), era considerado el favorito para este puesto.

Sin embargo, durante la campaña su imagen terminó demasiado asociada a la de Donald Trump y a sus duras políticas migratorias, en particular porque evitó criticarlas o manifestar su oposición a medidas como la construcción de muros o a la separación de familias inmigrantes.

El candidato estadounidense fue eliminado en la tercera ronda de votaciones, cuando obtuvo solo 22 votos, frente a 69 del candidato portugués y 52 de la representante costarricense.

 

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias