Resto del Mundo

Remo pide se busquen virus en aguas Río de Janeiro

La Federación Internacional de Remo pedirá que se hagan controles en busca de virus en las aguas donde tendrán lugar las competencias de ese deporte durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año que viene y espera que otros deportes acuáticos sigan sus pasos.

La iniciativa se produce después de que una investigación de la Associated Press reveló que los 1.400 atletas que competirán en pruebas a llevarse a cabo en lagos y aguas abiertas correrán serios riesgos porque las aguas de los alrededores de Río están llenas de basura y excrementos.

Matt Smith, director ejecutivo de World Rowing, la organización que gobierna el remo, declaró a la AP el martes que «pediremos que se hagan análisis en busca de virus».

En estos momentos hay controles para detectar la presencia de bacterias, pero no la de virus.

Luego de que circuló el informe de la AP, la Organización Mundial de la Salud recomendó al Comité Olímpico Internacional que se tratase de detectar virus en las aguas de Río.

«Junto con la Organización Mundial de la Salud y el COI vamos a ver lo que dicen», expresó Smith. «Pediremos que se hagan análisis en busca de virus. Si hay un problema, reaccionaremos. Es nuestro deber moral».

La semana pasada la federación internacional de vela dijo que pediría análisis en busca de virus en la Bahía de Guanabara, sede de las pruebas de vela y wind surfing, cuyas aguas están muy contaminadas.

Smith dijo que está en contacto con los líderes de otras federaciones y que espera que las de canotaje, natación y triatlón soliciten también análisis en busca de virus.

El estudio de AP reveló que hay niveles de virus muy altos, según expertos que revisaron la información recabada.

Smith se encuentra en Río con motivo del mundial de remo juvenil, que arranca el miércoles en la sede olímpica y es considerado un ensayo para los juegos.

Indicó que la prueba se llevará a cabo a pesar de la inquietud reinante sobre el estado de las aguas. Dijo que la sede no parece representar un peligro, de acuerdo con los estudios de bacterias que se han hecho y que eran los únicos requeridos hasta que la OMS fijó nuevas normas tras conocerse el informe de la AP.

«En esta prueba usamos la información de que disponemos», dijo Smith.

El dirigente sostuvo que «no hay un Plan B» para las justas olímpicas si resulta que el lago Rodrigo de Freitas está muy contaminado.

«Pero hay otros sitios en América del Sur con lugares de nivel internacional para competencias de remo», agregó.

Expertos dicen que en Brasil hay solo un puñado de laboratorios que pueden realizar los complicados análisis moleculares necesarios para determinar si hay virus en el agua.

Los remeros, mientras tanto, no parecen muy preocupados.

«No hemos tenido problemas», afirmó el estadounidense Lucas Manning.

Dijo que leyó que hay virus en el agua, pero no le dio importancia al dato porque no los puede ver.

«No me preocupa», expresó. «Los organizadores están pendientes de nuestra salud. Si nos dejan competir, estoy seguro de que no se corren riesgos».

Valeria Contreras, remera colombiana de 16 años, tampoco se inquieta.

«En remo hay muchas cosas de las que hay que cuidarse», sostuvo. «Los virus del agua son tan solo una. Antes de venir nos exigieron un montón de exámenes médicos y de vacunas. Lo hicimos todo. Eso es suficiente».

Más noticias