Orientación Electoral

JCE trabaja para corregir situaciones que pudieran afectar desempeño de colegios electorales  

Luego de concluidas las elecciones municipales el pasado mes de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) se enfoca en corregir situaciones que pudieran afectar el trabajo de los colegios electorales en los comicios presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo. 

Los colegios electorales tienen un rol importante en el proceso electoral y para ello se requiere que todo en su entorno transcurra de manera normal y tranquila, ya que de esa forma se agiliza todo el proceso. Así lo destacó Freddy Ángel Castro, miembro suplente del Pleno de la JCE, durante su participación en la serie de podcast “Orientación Electoral”, producido por CDN+.

“El poder de decidir en un proceso electoral que lo tienen los colegios electorales. Contrario a lo que la generalidad piensa, la Junta Central Electoral lo que hace es que organiza, administra y dispone, pero quienes llevan a efecto el proceso son los colegios electorales”, enfatizó Castro.


Mejoras en los colegios electorales

Actualmente, la JCE está reforzando los colegios electorales para que los hallazgos que se presentaron en el pasado proceso no se repitan en mayo y por eso se está engrosando el soporte técnico. 

Recomendamos leer:

También, se requiere buscar buena ubicación en zonas muy débiles para la conectividad de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET).


“Tenemos un diagnóstico de esa conectividad para ver si podemos mejorarla con las compañías telefónicas de forma que podamos transmitir mucho más rápido esos resultados”, manifestó Freddy Ángel Castro.

Desafíos electorales: mejoras en conectividad y seguridad

Otro punto que se está reforzando es la seguridad del traslado de los equipos EDET para que funcionen adecuadamente, ya que un largo trayecto puede generar alguna situación del mal funcionalidad.  


Freddy Ángel Castro destacó que parte del trabajo de la JCE para mejorar el accionar de las votaciones lo representa la resolución 18-2024. La misma establece el protocolo de seguridad para la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral en las próximas elecciones congresuales y presidenciales. 

“El Pleno de la Junta tomó cartas en el asunto y distanció. No puede haber gerencia política alrededor de los colegios electorales, así que las aguas, las cachuchas, las gorras, la logística, los operativos tienen que estar en una distancia prudente conforme al mandato de la ley”, precisó. 

El funcionario garantizó que la JCE hará cumplir la citada resolución, porque es un deber y una obligación del órgano comicial es organizar y facilitar que la población ejerza su derecho al voto.

Más contenido por Francisco Alejo