El Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea

A partir de este sábado comienza un periodo transitorio donde casi nada cambia

Este viernes se ha consumado el Brexit: ha sido el último día en que el Reino Unido ha pertenecido a la Unión Europea, 47 años después de su ingreso. La primera escisión en la historia del club comunitario se ha hecho efectiva esta medianoche (hora en la España peninsular), y obliga a los 27 socios restantes a plantearse la viabilidad de su modelo de convivencia política.

"Mi trabajo como primer ministro es traer al país unión y llevarlo hacia delante. Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio", ha dicho el primer ministro británico, Boris Johnson, en un mensaje televisado a la nación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que quieren mantener "la mejor relación posible con el Reino Unido, aunque nunca podrá ser tan buena como seguir siendo miembro".

Uno de los testimonios más duros ha sido el del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en un discurso a la nación ha advertido de que ve en el Brexit "una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países”. A partir de este sábado comienza un periodo transitorio donde casi nada cambia, una forma de pavimentar el camino para el verdadero suelte de amarras, fijado para el 1 de enero de 2021.

Fuente: El Pais.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorCibao FC y Don Bosco empataron 1-1 en Copa del Caribe
SiguienteRealizan marcha por equidad de género y freno de ola de violencia en Santiago