Internacionales

Abogada de colombianos vinculados a magnicidio en Haití dice ninguno ha aceptado culpabilidad

Abogada de colombianos vinculados a magnicidio en Haití dice ninguno ha aceptado culpabilidad
Abogada de colombianos vinculados a magnicidio en Haití dice ninguno ha aceptado culpabilidad

La abogada Sondra Macollins Garvin, representante legal de las familias de los 17 exmilitares colombianos acusados de haber participado en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, aclaró que, contrario a lo que ha reseñado la prensa haitiana, ninguno de ellos está condenado ni ha aceptado culpabilidad.

Macollins, experta en Derechos Humanos, sostuvo que los 17 exmilitares han manifestado que estaban acompañando a la Policía Nacional de Haití a hacer unos operativos de captura con fines de extradición a un “señor importante”, pero que ellos no sabían que se trataba de presidente.

Entrevistada en el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la noche, por CDN, la jurista explicó que los colombianos, al llegar al lugar y encontrarse con la muerte del mandatario, fueron abandonaos en el lugar.

Macollins aseguró que los exmilitares no fueron los autores materiales del asesinato y que tras escuchar sus testimonios eso ya consta en el expediente donde se les cambió la calificación de “asesinato” a “conspiración”.

Señaló que los testimonios de los colombianos fueron recogidos por el FBI, dándole un nuevo giro a este crimen en el que ahora la viuda está como acusada por el homicidio junto al el ex primer ministro y el exdirector de la Policía.

LE SUGERIMOS LEER:

Fuga de presos Haití y seguridad de los colombianos

La abogada dijo que durante la fuga de presos de la cárcel principal de Puerto príncipe, la noche del sábado 2 de marzo, intentaron sacar a los colombianos  y ellos prefirieron no salir pidieron auxilio ante el temor de que los miembros de bandas criminales, que ya les han amenazado, tomaran la prisión quisieran atentar contra su vida.

Ante la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó al Gobierno de Haití que para salvaguardar sus vidas se les permita la salida del país a los exmilitares, a quienes trasladaron hacia una estación de Policía en la capital Haití, donde no contarían con las medidas de seguridad suficientes.

La abogada Macollins Garvin dijo que en los próximos días seguirá luchando para que se haga justicia y se cumplan los procedimientos que indican los tratados internacionales.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Situación actual en Haití

Desde el magnicidio de Jovenel Moïse, registrado el 7 de julio de 2021, Haití experimento una profunda crisis, caracterizada por el control de bandas armadas sobre el 80% de Puerto Príncipe. La situación se agravó con un aumento significativo de delitos violentos, como secuestros, atracos a mano armada y robos de vehículos.

Más noticias