Resto del Mundo

Lágrimas y celebraciones: el último día del Reino Unido en la Unión Europea

Se han quemado banderas europeas y las británicas han dejado de ocupar sus mástiles en los edificios de Bruselas

El Reino Unido vive sus últimas horas como miembro de la Unión Europea. Esta medianoche, cuando los relojes marquen las 23.00h en Londres (medianoche en España) se pondrá fin a 47 años de membresía y se abrirá un nuevo periodo de intensas negociaciones para redefinir las relaciones con Bruselas.

Es una noche histórica y los británicos han salido a la calle para vivirla, para celebrarlo, llorar o protestar por la salida de la UE. Se han quemado banderas europeas y las británicas han dejado de ocupar sus mástiles en los edificios de Bruselas.

Consciente de que el Brexit aun divide el país, Boris Johnson ha dicho que será respetuoso en sus celebraciones esta noche: “Haré una salida digna de la Unión Europea”, ha dicho durante una transmisión en vivo por Facebook en la que responde preguntas enviadas por miembros del público.

“Celebraré de una manera que espero sea respetuosa con la escala del evento, que haga justicia a la asombrosa hazaña que Gran Bretaña ha logrado, pero que también tenga en cuenta los sentimientos de todos sobre lo que estamos haciendo”, ha añadido Johnson. El primer ministro tiene previsto dirigirse a la nación en un discurso televisado a las 23.00 hora española.

Un partidario del Brexit quemó una bandera de la Unión Europea al lado de Downing Street en el centro de Londres el viernes mientras otros se burlaban de los manifestantes pro-UE en las últimas horas antes de que el Reino Unido abandone el bloque.

Aproximadamente 200-300 simpatizantes pro-Unión Europea fueron burlados por simpatizantes pro-Brexit mientras caminaban desde Downing Street hasta la oficina de la Comisión Europea en Londres. La policía formó una línea para mantener a los dos grupos separados. Los partidarios del Brexit cantaban “vergüenza, vergüenza”, “perdedores, perdedores” y “adiós, adiós UE” al son de Auld Lang Syne.

En un movimiento simbólico, la bandera azul de la UE ha sido retirada de la representación permanente del Reino Unido en Bruselas, que está cerca de la sede de la UE. En el día más alto del simbolismo, la bandera de la Unión Jack del Reino Unido está lista para ser tomada desde los edificios del Consejo de la UE y el Parlamento más tarde el viernes. Después de 47 años, Gran Bretaña se va de la UE el viernes por la noche, convirtiéndose en la primera de las 28 naciones del bloque en hacerlo.

Fuente: La Vanguardia

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias