Internacionales

Venezuela continúa con labores de rescate y desescombro tras ocho días de los terremotos

Equipos internacionales mantienen la búsqueda de sobrevivientes mientras miles de personas permanecen en refugios o en las calles tras perder sus viviendas.

Fotografía de archivo de rescatistas de El Salvador que descansan en medio de las labores de búsqueda de sobrevivientes a los terremotos. EFE/ Miguel Gutiérrez

La Guaira (Venezuela). En las calles solitarias y en ruinas de La Guaira, el epicentro de la devastación del doble terremoto del pasado miércoles en Venezuela, continúan este jueves las labores de rescate y desescombro mientras miles de personas acampan en refugios y a la intemperie.

Los equipos de rescatistas internacionales seguían con las operaciones de salvamento después de que el rescate del venezolano Hernán Gil esta mañana llenara de esperanza a los afectados, a pesar de que las probabilidades de sacar a alguien más con vida disminuyen a medida que pasan las horas.

El vigilante, de 43 años, fue rescatado tras ocho días bajo los escombros de un edificio después de un dispositivo de más de 72 horas en el que participaron más de 100 rescatistas internacionales en la costera urbanización de Playa del Mar.

Los 3.000 rescatistas internacionales coordinados por la ONU han salvado a 13 personas con vida durante la última semana. Mientras, el balance oficial reporta al menos 2.295 fallecidos y 11.267 heridos tras los terremotos.

En las fachadas de las casas derruidas a lo largo del estado de La Guaira se pueden leer frases pintadas con mensajes como: «Estamos vivos», «Familia completa» o «Estamos en Caracas», mientras las autoridades han dejado marcas en los edificios y casas para señalar si son habitables o no.

le puede interesar:

Miles de afectados continúan sin poder regresar a sus hogares

Después de ocho días, el comerciante Joel Sojo Sánchez, de 57 años, esperaba donativos en una plaza de La Guaira. Luego, tenía previsto llevarlos a comunidades alejadas del estado que también necesitan alimentos e insumos.

La destrucción de muchas de las vías hace muy complicado el acceso a algunas poblaciones.

«Necesitamos ayuda más allá de Tanaguarena, Quebrada Seca, Osma, Oritapo, Todasana. En esa comunidad en sí no afectaron, pero la gente está como desesperada pidiendo ayuda porque no hay alimentación», indicó.

«Gracias a Dios, a la ayuda internacional que nos han metido la mano y a (al presidente Nayib) Bukele. Ese tenemos que sea una estatua aquí en Venezuela cuando sea la nueva recuperación del estado de La Guaira porque La Guaira es un desastre (…) no vimos recurso del Gobierno», dijo.

Miles de personas siguen acampando a la intemperie y otras cocinan en la calle frente a sus casas dañadas mientras sigue llegando la ayuda ciudadana, especialmente ropa, que se acumula en montones sobre el suelo.

Las agencias de la ONU habilitaron tres refugios en La Guaira para miles de personas. Según la OIM, permanecerán abiertos durante un mes en una primera fase, aunque su funcionamiento dependerá de la evolución de la emergencia.

El Gobierno de Venezuela cifró en 12.841 las personas que han perdido su vivienda. Además, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, prometió que antes de finalizar el año habrá nuevas viviendas para los afectados.

Acnur cifró en cerca de 16.000 las personas que han tenido que buscar un lugar alternativo para vivir. Además, informó que no todas lo han conseguido y muchas aún permanecen en las calles.

Las autoridades venezolanas no han actualizado por el momento este jueves las cifras de muertos y afectados, aunque se espera que Delcy Rodríguez comparezca ante los medios a las 19:00 hora local (23:00 GMT).

Con información de: EFE

le sugerimos leer:

Más noticias