Internacionales

Guanajuato bajo el látigo de la violencia: 213 homicidios en sólo 15 días

Siete hombres fueron obligados a acostarse boca abajo en el suelo y luego fueron ultimados con disparos en la nuca

Tan sólo en los primeros 15 días de este año, en esa entidad ubicada en el Bajío mexicano se han cometido 213 asesinatos por impacto de arma de fuego. Entre ellos hay mujeres, niños y dos policías, señala El Universal.

Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2019, en esa entidad fueron asesinadas 3211 personas. Justo ese mes fue el más violento al registrarse 346 asesinatos, lo que representa, en promedio, 11.53 personas muertas todos los días.

Los municipios con más asesinatos son Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Apaseo el Alto, Villagrán, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Silao, Comonfort, Tarimoro, San Miguel de Allende, Yuriria y Valle de Santiago, de acuerdo con los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) citados por el diario.

En los primeros tres días de esta semana, grupos delictivos protagonizaron ataques simultáneos usando armas de alto poder, artefactos explosivos y la quema de inmuebles que causaron terror entre la población. Tan solo en Irapuato se han registrado seis ataques de ese tipo que dejaron más de 10 muertos.

La tarde de este miércoles 15 de enero, nueve personas fueron asesinadas en el interior de dos negocios de chatarra automotriz (mejor conocidos como yonkes) uno ubicado en Celaya y el otro en Tarimoro.

En este último, siete hombres fueron obligados a acostarse boca abajo en el suelo y luego fueron ultimados con disparos en la nuca. En el sitio fueron encontradas algunas cartulinas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ambos ataques se registraron con apenas unos minutos de diferencia, poco después de las 16:00 horas.

Entre la noche del martes 14 y la madrugada del 15 de enero, corporaciones policiacas reportaron ataques armados en los municipios Comonfort, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Jaral del Progreso e Irapuato, en donde 11 personas murieron a causa de impactos de bala y dos casas fueron incendiadas.

En Jaral del Progreso, un grupo armado disparó contra una casa a la que luego le prendió fuego, también durante la madrugada del miércoles. Al momento del ataque, no se encontraba nadie dentro del inmueble. De acuerdo con algunas versiones, se trata del domicilio de un policía preventivo.

Mientras que en Salamanca, ocurrió un hecho similar donde un comando realizó disparos y quemaron una casa en donde también sólo hubo daños materiales. En esta misma ciudad se encontró a un hombre ejecutado.

En Celaya mataron a tiros a dos hombres en un terreno de la colonia Progreso Solidaridad, mientras que en otro hecho, fue localizado el cuerpo de otro hombre. En Irapuato fue encontrado el otro cadáver.

La violencia que se vive en el estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se debe principalmente a dos razones: al cruento enfrentamiento que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro; así como por la lucha del gobierno federal en contra del robo de combustible, también denominado como “huachicoleo”, actividad principal de “El Marro”.

Pese a que Guanajuato cuenta con 4,150 elementos de la Guardia Nacional (GN), la espiral de violencia ha ido en aumento. Ante esta situación, el mandatario estatal exigió que la Guardia salga de sus cuarteles para hacer una vigilancia efectiva.

“De nada sirve tener bases de operación con los elementos guardados. Necesitamos que salgan a vigilar, a hacer operativos. Necesitamos que salgan las 24 horas de vigilancia, no que estén acuartelados”, dijo Diego Sinhué.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias