Resto del Mundo

Cadena perpetua para un líder opositor de Bangladés por un ataque en 2004

Se le acusaba de haber desempeñado un papel clave en el ataque

Uno de los responsables de la oposición en Bangladés, que vive en el exilio, fue condenado este miércoles a cadena perpetua por un ataque con granada en 2004 contra la actual jefa de gobierno.

Tarique Rahman, hijo de la ex primera ministra Khaleda Zia, era uno de los 49 acusados por un intento de asesinato de Sheikh Hasina, de aquella al frente de la oposición y en el poder desde 2008. Se le acusaba de haber desempeñado un papel clave en el ataque.

Vea también: Condenan a cadena perpetua un exgeneral apodado “El Carnicero” en Filipinas

Otras 19 personas, entre ellas dos exministros, fueron condenados a la pena de muerte.

El 21 de agosto de 2004, Hasina celebraba un mitin en Daca, la capital, cuando fue blanco del lanzamiento de granadas que mataron a 20 personas y la hirieron en una oreja.

Tarique Rahman, de 50 años, huyó de Bangladés en 2008. Desde Londres dirige el principal grupo de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), después de que en febrero pasado su madre fuese condenada a cinco años de cárcel.

Las fuerzas de seguridad de Bangladés reforzaron la seguridad en Daca con motivo del juicio, por miedo a disturbios.

La rivalidad entre Sheikh Hasina y Khaleda Zia, dos figuras de la independencia de este país pobre del sur de Asia, se remonta a hace 25 años. Fueron aliadas en los años 1980 contra el régimen militar pero desde la década de los 90 están enzarzadas en una férrea lucha política.

Fuente: AFP

Más noticias