Noticias

AIRD lamenta “autoridades no vislumbren consecuencias de  cobro ITBIS en Aduanas para industrias”

AIRD y ANJE advierten firma de pacto eléctrico debe ser ahora para evitar consecuencias
AIRD y ANJE advierten firma de pacto eléctrico debe ser ahora para evitar consecuencias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), lamentó que, a su juicio, las autoridades parecen no vislumbrar las consecuencias que implica la medida de cobrar el 50% del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en Aduanas sobre materias primas y maquinarias para el aparato productivo manufacturero.

Sin embargo, mediante un comunicado agradeció que el Ministerio de Hacienda externara una respuesta al clamor de rechazo unánime a la medida, planteado tanto por la AIRD como por otras asociaciones y líderes empresariales ante el tema.

Almánzar expresó que el sector industrial que representa la institución espera sostener una reunión lo antes posible con las autoridades recaudatorias para lograr un procedimiento expedito a seguir para no afectar la competitividad de las industrias.

No obstante, recordó que “el mecanismo de reembolso citado por Hacienda en su espacio pagado hace tiempo que no se utiliza y quedó en desuso por el hecho de que cuando se utilizaba duraban mucho tiempo, hasta años, para el reembolso correspondiente, lo cual afectaba duramente la competitividad de las empresas. En ese sentido, algunos saldos a favor fueron acumulados por años”.

“Es urgente que nos encontremos y que establezcamos con claridad el mecanismo a seguir. Esperamos sinceramente que esto se solucione favorablemente para la producción nacional. Para los industriales prever es parte de la confianza, de la certeza de que las condiciones para hacer negocios no variarán negativamente”, enfatizó.

La empresaria lamentó también que, al hablar de exportaciones, no se tome en cuenta la competencia internacional. “El problema es que se carga con un costo de capital financiero a los industriales que están obligados a competir tanto en el mercado interno como externo, con productos extranjeros, que no tienen carga y que muchas veces son subsidiados”, dijo en el comunicado.

Más noticias