Noticias

Haití elige solo cuatro diputados y ningún senador en primera ronda legislativas

Haití.El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este jueves que solo cuatro candidatos resultaron elegidos como diputados en la primera vuelta de las elecciones legislativas, realizada el pasado 9 de agosto, mientras que ninguno de los aspirantes a los 20 escaños del Senado alcanzó los votos necesarios.

Esta primera vuelta de los comicios legislativos, marcada por una escasa participación e incidentes violentos que dejaron 10 muertos, era para elegir la totalidad de los 119 escaños de la Cámara de Diputados y a 20 de los 30 cupos del Senado, con lo cual se deberán ahora definir los escaños pendientes en una segunda ronda prevista para el 25 de octubre.

A las elecciones legislativas, realizadas finalmente el pasado 9 de agosto tras ser postergadas por años, se presentaron 1.622 aspirantes a ocupar los 119 escaños de la Cámara de Diputados y otros 232 candidatos a los 20 de los 30 cupos del Senado.

El organismo electoral también dio a conocer este jueves que dispuso la anulación de los comicios en 25 circunscripciones ante las irregularidades e incidentes presentados durante el proceso, en el que apenas participó el 18% de los 5,5 millones de ciudadanos aptos para votar.

Además, informó que estas nuevas votaciones se celebrarán el 25 de octubre próximo, junto a la segunda vuelta de las legislativas y la primera vuelta de las elecciones para presidente.

Tres de los cuatro diputados elegidos estuvieron en las papeletas del oficialismo, mientras que el otro es candidato de la formación Haití en Acción, cercana al partido en el poder.

Los diputados electos son Gracia Delva, Anous John Vernard y Antoine Rondon del partido PHTK,que encabeza el presidente de Haití, Michel Martelly, mientras que Scholtzer Chancy salió elegido por Haití en Acción, que lidera un excolaborador del gobernante.

Ninguno de los candidatos a senador, entre los que se encuentra Guy Philippe, jefe de las milicias que forzaron la salida del país en 2004 del entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, pudo alcanzar los votos necesarios para ser elegido, confirmó el CEP.

El Consejo Electoral Provisional ya había apartado del proceso electoral a 15 candidatos a diputados y uno al Senado, por cometer acciones violentas durante las votaciones.

El proceso del 9 de agosto contó con la observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos internacionales.

Los actos cometidos por los candidatos sancionados van desde la destrucción de papeletas electorales hasta disparar armas automáticas cerca de centros electorales o por violar el escrutinio.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias