Internacionales

EEUU considera que crisis entre Arabia Saudita y Catar es “un asunto familiar”

El pasado 5 de junio, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos cortaron todos los vínculos con Catar

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer,  dijo este viernes que considera que la creciente crisis en el Golfo Pérsico es «un asunto familiar«, y de la misma manera instó a los líderes árabes a trazar una salida y ofreció la ayuda de Estados Unidos para iniciar un diálogo.

Al momento de ser cuestionado sobre la lista de demandas impuestas a Catar por Arabia Saudita y sus aliados como el precio para levantar un «bloqueo» de casi tres semanas en Catar, Spicer se abstuvo de hacer comentarios.

«Creemos que es un asunto familiar«, dijo. «Si podemos ayudar a facilitar esas discusiones entonces que así sea, pero esto es algo que quieren y deben hacer por sí mismos«, agregó Spicer.

La AFP refirió que las exigencias impuestas a Catar incluyen el cierre de la cadena de televisión Al-Jazeera, una antigua fuente de conflicto con los países vecinos, que acusan a la red de fomentar la contienda regional.

Vea también: EEUU dice estar “perplejo” por ausencia de detalles sobre reclamos de Arabia Saudita hacia Catar

​Preguntado específicamente sobre Al-Jazeera y el apego de Estados Unidos a la libertad de prensa, el portavoz del presidente Donald Trump respondió «vamos a desempeñar un papel facilitador en esas discusiones, pero es un debate que estos países necesitan tener entre sí«.

El medio de comunicación de Catar ha denunciado la medida como un ataque a la libertad de prensa.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos cortaron todos los vínculos con Catar por su presunto apoyo a grupos terroristas, entre ellos algunos respaldados por Irán, «cuyo objetivo es desestabilizar la región«. Mientras que otros aliados, incluyendo Egipto y Bahrein, respaldaron la medida.

Arabia Saudita acusa regularmente a Irán, su rival regional, de interferir en todo Medio Oriente.

Fuente: NTN24

Más contenido por Redacción

Más noticias