Internacionales

Venezuela: declaran gran área silvestre como parque nacional

Venezuela: declaran gran área silvestre como parque nacional
Venezuela: declaran gran área silvestre como parque nacional

Caura, un parque nacional del tamaño de Panamá

El presidente venezolano Nicolás Maduro aprobó el miércoles que un área silvestre protegida mayoritariamente prístina sea declarada parque nacional.

Caura, un parque nacional del tamaño de Panamá, se localiza en el estado selvático de Amazonas, a unos 600 kilómetros al sur de Caracas y en la zona limítrofe con Brasil. Por sus más de siete millones de hectáreas de extensión, será uno de los más grandes del mundo.

Durante un acto de gobierno con motivo del Día Mundial del Agua, Maduro dijo que la creación de este nuevo espacio sería para preservar y proteger el río Caura, de 753 kilómetros de longitud, y el ecosistema a su alrededor.

«Cuánto daño le ha hecho la minería ilegal a esa región del sur«, agregó el gobernante, quien anunció que la medida también busca proteger a los indígenas de la región de «mafias, terratenientes y ladrones«.

El nuevo parque nacional, con sus 75.339 kilómetros cuadrados, superaría en extensión al parque nacional Canaima —de unos 30.000 kilómetros cuadrados— que es también uno de los destinos turísticos más populares de Venezuela. Una de las más importantes atracciones de Canaima, el Salto Ángel, es la caída de agua más alta del mundo, con 972 metros.

Dentro de los límites de estos dos parques están los Tepuyes, fascinantes montañas achatadas entre las más antiguas del mundo que inspiraron con su rica flora y fauna la novela de ciencia ficción «El Mundo Perdido«, de Arthur Conan Doyle. Los Tepuyes fueron declarados por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad en 1994.

Venezuela ya contaba con 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen a cerca de 21,7% de su territorio.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias