Resto del Mundo

Oposición turca condenó golpe fallido contra Erdogan

Oposición turca condenó golpe fallido contra Erdogan

El movimiento del imán turco Fetullah Gulen, enemigo jurado del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, condenó el viernes «cualquier intervención militar» en Turquía, donde un golpe de Estado está en curso.

«Condenamos cualquier intervención militar en los asuntos internos de Turquía», escribió en un comunicado el movimiento Alliance for Shared Values.

El presidente Erdogan había afirmado que el golpe era un «levantamiento en el que también participa el Estado paralelo», en alusión al predicador Gulen.

Quien una vez fue aliado del presidente turco y dirige desde Estados Unidos una influyente red de escuelas, de ONG y empresas bajo el nombre de Hizmet (servicio en turco), se transformó en enemigo de Erdogan tras un escándalo de corrupción a fines de 2013 en el que estaban implicadas varias personas cercanas al presidente turco.

Desde entonces, el jefe de Estado turco acusa al imán de haber puesto en marcha un «Estado paralelo» con el fin de derrocarlo, lo cual niegan los seguidores de Gulen.

La «Alianza» de Gulen recordó que el predicador y sus seguidores siempre han «demostrado su compromiso a favor de la paz y de la democracia».

Más noticias