Resto del Mundo

PP ganaría en España sin mayoría absoluta, según sondeo

MADRID (AP) — El gobernante Partido Popular habría ganado las elecciones generales en España, pero con un resultado lejos de la mayoría absoluta, según los primeros sondeos de salida difundidos por medios españoles.

Tanto el sondeo de Televisión Española como el del grupo de medios A3Media señalaban que el Partido Popular no habría obtenido escaños suficientes para tener mayoría absoluta aunque se asociara con el nuevo partido Ciudadanos, afín al mundo empresarial y que se barajaba como un posible socio para el grupo conservador.

El sondeo de GAD 3 para Antena 3 apuntaba a entre 121-124 escaños para el PP en la cámara de 350 diputados y de entre 46 y 50 para Ciudadanos. El PSOE habría obtenido entre 79 y 83 diputados y la formación de ultraizquierda Podemos entraría en la cámara como tercera fuerza política con entre 70 y 74 escaños.

El sondeo realizado a pie de urna por TNS Demoscopia para Televisión Española señalaba que el Partido Popular habría obtenido entre 114 y 118 escaños, el PSOE entre 81 y 85, Podemos de 76 a 80 y Ciudadanos de 47 a 50 parlamentarios.

La participación en las elecciones generales en España estaba en línea con la registrada cuatro años antes, según indicaron el domingo las autoridades.

A las seis de la tarde (1700 GMT), a dos horas de que cerrasen los centros de votación, el 58,36% de los votantes había acudido a las urnas, indicó en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

El dato estaba ligeramente por encima del 57,65% de votantes que habían depositado su papeleta a la misma hora en los comicios de 2011, señaló la secretaria.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acudió a votar en un suburbio acaudalado de Madrid y luego se fue a comer acompañado de su familia, mientras espera los resultados de las elecciones generales.

«Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa», dijo al enjambre de periodistas que lo rodeaban.

Los españoles decidirán entre el gobernante Partido Popular, de centroizquierda; el principal opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), o dos nuevos partidos dispuestos a sacudir la tradición bipartidista del país.

Rajoy dijo a los periodistas que estaban afuera de su colegio electoral en el barrio de Aravaca que por la noche acudirá a la sede del Partido Popular en Madrid para ver cuando comiencen a salir los resultados.

Rajoy y su partido buscan un segundo mandato después de derrocar a los socialistas en 2011.

Más noticias