Noticias

Se marcha Organización de EEUU observadora de elecciones en Venezuela

Caracas, Venezuela.- El Centro Carter, una organización estadounidense de defensa de la democracia, cesó sus operaciones de observación electoral en Venezuela luego de 13 años en este país sudamericano.

En el último informe de seguimiento al proceso político electoral en Venezuela que hacía desde agosto de 2014, publicado el miércoles, el Centro fundado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter informó que cerró su oficina en Caracas el 31 de mayo pasado para concentrar «sus recursos limitados en otros países que han solicitado su apoyo».

«El Centro Carter continuará monitoreando el desarrollo del actual proceso político electoral (venezolano) desde su sede en Atlanta», agregó el escrito.

El anuncio se produjo cuando restan cuatro meses para las elecciones parlamentarias de diciembre que podrían implicar un importante cambio político en el país suramericano.

El Centro Carter ha sido un observador frecuente de las elecciones en Venezuela y fungió como mediador entre el gobierno socialista y la oposición después de un fallido golpe de estado en 2002 que separó brevemente del poder al ya fallecido presidente Hugo Chávez.

En años recientes los adversarios del gobierno han criticado duramente a la organización por considerar que validó los comicios ganados por Chávez en medio de quejas de que esos procesos se desarrollaron en condiciones injustas y de ventajas para el oficialismo. Los partidos opositores acusaron repetidamente al Centro Carter de minimizar los obstáculos y dificultades atribuidos a las autoridades que afrontaron a la hora de participar en la contienda electoral.

Más noticias