Noticias

Chechenia: al menos diez policías y nueve militantes muertos

BBC MUNDO.- El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo que al menos diez policías y nueve combatientes armados murieron en enfrentamientos en el centro de la capital, Grozni.

Otro grupo de combatientes se encuentran atrincherados en una escuela.

La violencia comenzó cuando los militantes, presuntamente vestidos de policías, abrieron fuego contra oficiales de tránsito. Los combatientes se atrincheraron luego en un centro de prensa donde fueron rodeados por fuerzas de seguridad.

No se ha informado de la presencia de niños en la escuela donde se encuentra el segundo grupo de militantes.

Kadyorov describió el operativo contra los militantes como una «operación antiterrorista».

Un grupo radical denominado Emirato del Cáucaso se adjudicó la responsabilidad del ataque, según la agencia AFP.

Poco después del colapso de la Unión Soviética, Chechenia se sumió en una guerra civil entre fuerzas rusas y separatistas rebeldes que buscaban la independencia de la república.

Un frágil acuerdo se logró entre los rebeldes y Moscú hasta 1999, cuando comenzó una insurgencia inspirada en ideas radicales islámicas.

La agencia AP señala que tras años de control militar y un «agresivo gobierno» de Kadyrov la insurgencia fue controlada, pero la violencia se desplazó a regiones vecinas.

Kadyrov ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos y acusado de matar a sus opositores. También impuso restricciones como la obligación de que las mujeres usen el velo islámico para cubrir su cabello.

 

Más noticias