Salud

Zona Covid-19 por dentro; un día en el hospital

El drama humano es temible

Santo Domingo, RD.- Una crisis sanitaria grave e inesperada ha puesto la salud patas abajo, y en esa circunstancia decidimos investigar cómo un centro ha conseguido convertirse en el modelo de manejo del Covid-19 en el país, desde cómo se inicia la labor de salvar vidas hasta recorrer las unidades de cuidados intensivos y aislamiento.

La experiencia ha sido muy impactante, si usted tuviera la oportunidad de ver esto desde dentro no dudaría en respetar todas las medidas para que el país logre rebasar esta terrorífica pandemia.

La unidad de cuidados intensivos del hospital metropolitano de Santiago está repleta, se ha convertido en una zona de guerra médica, el drama humano es temible.

Franklin Hernández es un hombre diabético que no sabe cómo fue contagiado de Covid. Lleva varias semanas de internamiento, tuvo mejorías y fue sacado de intensivo, pero volvió a caer en un cuadro grave.

Ha logrado despertar, pero lo que ve a su alrededor aumenta su desasosiego, gente inconsciente conectada a aparatos, médicos corriendo cuando alguno cae en paro respiratorio y el sonido de las frías maquinas.

“Ver otros morir frente a ti sin saber si serás el próximo, eso es un día en UCI”, aseguró

En un salón 21 médicos pasan revista a cada caso, es así como comienza el día

¿Cuándo este centro se dio cuenta que tenía que asumir un rol mayor?

Las clínicas no querían involucrarse, de hecho, el primer caso que vinculó a un paciente con Covid interno en este centro activó un miedo masivo, la gente temió contagiarse y en 15 días disminuyó el 70% de los clientes.

El psiquiatra Mirlan de los Santos no pudo evitar sus lágrimas al explicarlo

Pertenece a la plana directiva del HOMS, cada día manejan un enorme estrés por aumento de pacientes con síntomas de un virus para el que no hay tratamiento específico.

Formar el personal fue la primera tarea, y ha sido la clave para que aquí ningún personal de salud haya sido infectado, dijo el doctor De los Santos.

La salud del mundo se ha unido en torno a un mensaje pruebas, pruebas, pruebas, pero esas pruebas no están disponibles ni siquiera para los que se encuentran en camas de hospital. El HOMS ha hecho un trabajo titánico, y mayoría de los que se encuentran internos por Covid han sido diagnosticados por tomografía.

Mientras CDN pudo recorrer las áreas aisladas para pacientes Covid-19 con 115 camas disponibles, el 69 % están ocupadas.  Todo inició con 8 camas pero hubo que correr.

En el HOMS han diagnosticado cientos de pulmonías por imágenes lo que ha apresurado el tratamiento a pacientes en riesgo que en muchos casos luego de varias semanas internos aún no han tenido acceso a una prueba PCR.

¿Cómo trabaja el centro que mejor se ha preparado para enfrentar la pandemia de Covid-19? 

El ala norte atiende todas las necesidades cotidianas de los pacientes, y el ala Sur se ha convertido en un hospital COVID.

El doctor  Héctor Sánchez Navarro, sub director dijo que el HOMS se divide de acuerdo al exigente reto del momento: respuesta para una pandemia cuyo contagio es de proporciones titánicas, una respuesta con la que se adelanta al temible pronóstico de que lo peor no ha llegado.

Reveló que imaginar un momento en que los ventiladores no sean suficientes es el gran pánico de todos.

“Ahora mismo que es lo que más falta, ventiladores”, manifestó Sánchez Navarro.

“Por un año por lo menos no habrá una vacuna y durará el tiempo que sea necesario”, aseguró el galeno.

En un pabellón del sexto nivel hay treinta camas para pacientes con cuadro agudo, en la quinta sur hay treinta camas más, en el segundo nivel está el cuidado intensivo con 15 camas cada una con ventilador, en el primer nivel hay una emergencia Covid con 15 camas y en el tercero hay veinte camas para personas cuyo cuadro mejora y se alistan para un seguimiento.  El UCI está a toda capacidad.

La curva epidemiológica se nota aquí primero, pacientes atendidos en este centro como casos de Coronavirus están varios días bajo tratamiento antes de poder conseguir acceso a una prueba PCR por lo tanto no aparecen en los informes oficiales, la respuesta a la prueba toma otras 48 horas.

El medico Sánchez Navarro agregó que “La prueba se hace en un momento para decir que te certifico, aunque la prueba no este”

Rafael Cruz es uno de ellos, es oriundo de la provincia Duarte, pero fue referido por su uróloga luego de caer en un cuadro pulmonar sin razones aparentes.

Dan por sentado que tiene Covid pero aun su prueba no ha llegado, lo que significa que el hospital ha tenido que crear sus propios protocolos, ya que el basado en la prueba es lento y a veces inaccesible.

“No hay pruebas suficientes, la crisis perfecta en el momento menos oportuno”, explicó el doctor Navarro.

La doctora Brinia Cabrera apuntó que un equipo llama telefónicamente cada día a los pacientes que han sido enviados a sus casas como parte del seguimiento epidemiológico interno. Señaló que la gente muchas veces no ayuda

Personal de apoyo llega muy temprano, camilleros, personal técnico y gente de limpieza, son gente clave en este momento.

Nadie imagina el gran esfuerzo que deben hacer permaneciendo más de 12 horas con un traje que aumenta la temperatura de su cuerpo por 3 en edificios que por su seguridad han tenido que disminuir los acondicionadores de aire y adicionalmente con protocolos para que sus trajes no los infecten.

Las enfermeras hacen jornadas de 24 horas corrido, la estrategia busca que puedan tener luego 3 días libres y que sean compensadas con un buen descanso.

Adicionalmente buscan garantizar el mejor uso de los equipos de protección personal.    Cada kit de protección está valorado en 2,800, luego de usarlos los desechan salvo mínimos accesorios que son esterilizados, han optado por turnos largos para equilibrar los altos costos de la seguridad del personal.

El virus persigue al personal de salud porque son quienes están más cerca.  Cientos de enfermeras, médicos y equipo técnico iniciaron el combate sin equipo de protección en el país o sin entrenamiento suficiente razón por la que han sido contagiados.

El Ministerio de Salud ha reforzado la adquisición de equipos de bioseguridad.  Ningún esfuerzo es poco para proteger a quienes están asumiendo el riesgo. Una de las mejores noticias en nuestro recorrido por el HOMS es que ningún miembro del equipo de salud ha resultado contagiado.

El coronavirus solo mide una milésima parte de un cabello humano, increíblemente pequeño pero suficientemente grande como para tener al mundo intimidado y a la ciencia trastonachada buscando respuesta.  El minúsculo virus está buscando clientes.

La pandemia sigue buscando clientes, y los encuentra fácilmente en la calle… muchos amontonados y a miles no les importa llevar mascaras.

En el país con más de 6000 confirmados no se puede establecer que el peor momento pasó.  Mayoría de quienes ignoran las medidas deberían ver un día en un hospital, tendrían otra idea del momento.

Nuestro acceso inusual para ver la lucha de los trabajadores de la salud contra el covid-19 es también un esfuerzo para que la gente vea cuan complicado puede ser esto.

El primer contagiado un Italiano de 62 años hospitalizado por más de 45 días al salir dio un mensaje tan breve como elocuente “ES DURO”

Varias cosas lo hacen duro, los síntomas, el miedo a morir, la falta de una prueba, falta de un tratamiento, el costo de pagar si te enfermas y por si era poco el combo: LA SOLEDAD.

El dolor emocional de Franklin desde su cama en UCI explica la angustia que ha traído esta pandemia a quienes desde el miedo de su enfermedad no pueden estar con sus familiares.

Enfermarse toca a todos, pero estar obligado a la soledad en un momento difícil es parte de lo más cruel de la enfermedad, aseguraron los médicos de UCI.

Es el momento en que médicos y enfermeras ejercen de padre, madre, hijo, esposo y hasta de psicólogos.

En el HOMS al día de nuestra visita habían atendido 232 pacientes por COVID  de los cuales 9 fallecieron.

“Para nosotros en ese momento, al final ver que ese paciente pierde la batalla es difícil”, manifestó la directora de Enfermería del HOMS Victoria Rosario. “Ha sido difícil y hace que en esos momentos, se afecta esa parte emocional”, agregó.

El psiquiatra del equipo lo ve con más profundidad, tanto así que coordinan un proyecto de ayuda psicológica para el personal que está dando la cara al Covid.

Esta crisis ha puesto de relieve la importancia del sector salud.

“Ahora los médicos vamos a tener que protegernos más,  pudiera ser un pero que pudiera tener el Covid”

Según las estadísticas del centro, los pacientes mayormente provienen de 10 provincias, Santiago, la provincia Duarte y La Vega a la cabeza.  El mayor grupo entre los 45-65 años de edad, pero la estadística también incluye a bebés y ancianos. Las pruebas siguen siendo limitadas y en las habitaciones 14 personas reciben tratamiento sin conseguir todavía que se les haga la prueba PCR.

“La mayor parte de los pacientes llegan con tos, con el esfuerzo físico, aseguró el neumólogo Nicolás Batlle.

¿Cómo el cuerpo puede incubar por tanto tiempo un virus?

Como el caso del italiano positivo por 52 días, según científicos alemanes que estudiaron la reacción del virus con máquinas,  entra a las células y se multiplica.

“A través de un receptor es la célula humana, el virus toma esa maquinaria y cansa la célula la daña”, dijo el doctor Batlle.

“Si estamos sanos  nuestro sistema inmune puede combatir los síntomas leves de coronavirus, pero las cosas se pueden complicar. El virus penetra principalmente por las fosas nasales y la boca, y puede descender por la tráquea hasta los pulmones.  Lo que hace el virus es secuestrar las células sanas y reprogramarlas para que haga más copias del virus y así comienza a expandirse la infección”, explicó. Nicolás Batlle

Con el virus en el cuerpo el sistema inmunológico se pone en guardia y responde con ataques al virus y a las células infectadas.

Para ello envía un ejército de células inmunológicas para combatir el virus y reparar el daño causado en el tejido pulmonar.

Esto provoca una inflamación en los alvéolos pulmonares que suele ser normal.  Pero puede que nuestro sistema inmunológico sea demasiado agresivo y también ataque las células sanas del tejido pulmonar, entonces el sistema que supuestamente nos protege, en realidad, nos está haciendo más daño.

Además, los vasos sanguíneos dañados en esta batalla permiten filtrar líquido en los tejidos pulmonares, encharcándolos y provocando esas manchas blancas que salen en las radiografías.

Es decir, tenemos una neumonía, este encharcamiento ahoga los sacos de aire de los pulmones que a su vez obstaculizan el paso de oxígeno a la sangre.

El Covid es un gran traicionero la carga viral puede permanecer por mas de un mes en el cuerpo.

“La carga viral por lo general los días más complicadas es de 5-7 a nivel respiratorio”, dijo el médico.

A los médicos les agobia la falta de un tratamiento específico.

El manejo clínico del Covid supone un reto económico ya que la inmunoglobulina, Actemra y Tofacitinib son medicamentos de alto costo.   La gente no quiere contagiarse, pero puede estarlo atrayendo con errores básicos.

“Andamos con guante y mascarilla pero no andamos con alcohol, foco de contaminación número1”, explicó el infectólogo David Luna.

Al infectólogo Luna le preocupa grandemente la legítima desesperación de la población.

Mientras el número de casos confirmados de Covid 19 sigue en aumento médicos y científicos están luchando por comprender el daño causado por el nuevo coronavirus en el cuerpo humano.

Una de las alteraciones que están observando es que, si bien los pulmones su centro de ataque, su alcance puede extenderse a muchos órganos, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, el intestino y el cerebro.  De paso la ciencia se pregunta si en tiempo los afectados pudiesen desarrollar canceres vinculados al virus.

Por: Addis Burgos

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias