Hoteles disponen pruebas a estadounidenses que requieran

Bayahibe, RD.- Los hoteles del país están recibiendo oportunamente las pruebas anunciadas por las autoridades recientemente. De las 400 mil pruebas de antígeno que confirmó el ministro de Turismo hace días, Bayahibe recibirá inicialmente unas 3 mil a través de su asociación de hoteles.

Este martes 26 entran en vigor las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, y el gobierno dominicano ha dicho que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que las mismas sigan repercutiendo en el turismo.

Puede leer: Padrón electoral que utilizará Gobierno en vacunación contra COVID-19 tiene 7.5 millones de personas

Por ello, la semana pasada, el gabinete de salud anunció que se entregarían 400 mil pruebas de antígeno a los hoteleros y de hecho ya están siendo distribuidas a través de ASONAHORES.

El hotel Iberostar Selection Hacienda Dominicus en Bayahibe acaba de reabrir tras meses de cierre por la pandemia. Recibieron ya las pruebas necesarias para este primer arranque y dicen que el protocolo para aplicarlas incluye un estricto orden en la logística y en el registro de a quién han aplicado dichos test.

Sus directivos están esperanzados en que con las medidas que han aplicado internamente para evitar contagios y con las disposiciones gubernamentales en apoyo al sector puedan superar las dificultades.

No hay dudas de que la pandemia le ha cambiado la cara al turismo pero quienes trabajan en el sector hace décadas aseguran que la voluntad no se pierde y que tienen las esperanzas puestas en que pronto volverá la normalidad.

Oscar tiene más de 20 años trabajando en este hotel, es de San José de Ocoa, y se ha esforzado junto al equipo por hacer aún más seguro el proceso de cuidado y manejo de alimentos, sin olvidar la esencia de lo que pide el cliente.

Por su parte, Federico es el maître del hotel, llegó desde Argentina hace 4 años y se ha casado con el sol de dominicana, insiste en que los turistas del sur son clave para recuperar también la dinámica.

Con una aún tímida pero divertida presencia de turistas, este hotel apenas reabre sus puertas y apuesta a la seguridad, el buen servicio y el trato humano a los clientes.

Las facilidades para los turistas que vienen a hospedarse en hoteles son muchas y es lógico que sea así en un país que depende en gran medida de la llamada industria naranja. Pruebas gratuitas, seguro de salud gratuito en caso de presentar Covid en el país, y para los visitantes locales beneficios en cuanto a los horarios de tránsito.

Actualmente, según Turismo el 70 % de los hoteles ha reabierto en República Dominicana, ASONAHORES ha señalado que las perspectivas de recuperación económica para el sector no serán halagüeñas sino hasta 2022 y aún falta tiempo para evaluar el impacto de la decisión de la administración Biden, que preocupa al gobierno de Abinader y es la de poner a los viajeros en cuarentena en EEUU. Así pues, el panorama luce agridulce y retador pero qué no es así en estos años de pandemia en donde hay más preguntas que respuestas.

Por Katherine Hernández