Trump, por su parte, aseguró que la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hizo “un trabajo fenomenal”

Estados Unidos.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó duramente la gestión de la pandemia de la administración de Donald Trump.

“Tenemos el 4 por ciento de la población del mundo y el 20 por ciento de las muertes por Covid-19. Eso es porque el presidente no tuvo ningún plan para luchar contra la enfermedad”.

Trump, por su parte, aseguró que la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hizo “un trabajo fenomenal” y dijo que el exvicepresidente tuvo un mal manejo de la gripe H1N1 durante su primer período en la Casa Blanca.

En otro pasaje del segmento, Trump aseguró que Biden quiere “cerrar” el país. “Nosotros tuvimos que hacerlo al principio porque no sabíamos mucho de la enfermedad. Ahora sabemos quién es vulnerable. Él quiere cerrar todo. Y si lo hacemos más personas se verán dañadas si lo hacemos. Quiere mantener todo cerrado hasta después de las elecciones”, dijo.

Consultado acerca de si no creía que celebrar mítines multitudinarios pudiera causar contagios masivos, Trump se defendió asegurando que los realizaba en espacios abiertos. Al ser criticado por Biden al respecto -"es totalmente irresponsable"- dijo que solo lo hacía porque “nadie iría a sus mitines”.

Donald Trump y Joe Biden debaten por primera vez en el marco de la campaña hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. Los candidatos se ven las caras en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, a 35 días de los comicios.

El evento tendrá una duración de una hora y media y comenzará a las 21:00 (hora del este de los Estados Unidos, -4 GMT). Es moderado por el presentador de Fox News, el periodista Chris Wallace, y está dividido en seis temáticas. Ellas son: Gestión e historial; Corte Suprema; la pandemia de Covid-19; Economía; Raza y violencia; y la integridad de las elecciones. Cada uno de los segmentos tendrá una duración de 15 minutos.