Principales

Al menos 26 colombianos integraron comando que perpetró magnicidio en Haití

Arrestan a quince colombianos y a dos estadounidenses por magnicidio en Haití
Las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato de Moïse

De estos, 15 fueron arrestados, tres murieron a tiros por la policía haitiana y ocho están prófugos en Haití

La implicación de mercenarios colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, motivó que el mandatario de Colombia, Iván Duque, ofreciera su apoyo a las autoridades haitianas para encontrar “la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del magnicidio”.

De los al menos 28 mercenarios que participaron en el asesinato de Moise, dos son estadounidenses de origen haitiano y 26 colombianos.

De estos, 15 fueron arrestados, tres murieron a tiros por la policía haitiana y ocho están prófugos.

Sobre esta implicación, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reconoció que al menos seis de los supuestos implicados serían exmilitares colombianos.

Entre los colombianos acusados de participar en el magnicidio destaca Manuel Antonio Grosso Guarín, de quien se cuenta que hasta 2019.

Fue uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano.

Recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses. Y, en 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas de Colombia.

Sus compañeros le habían perdido la pista hasta que, el pasado jueves, lo volvieron a ver, tirado en el piso y esposado, en una guarnición militar en Haití.

Grosso, junto a Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez y Víctor Albeiro Piñera viajaron a República Dominicana, por Punta Cana el viernes 4 de junio, en la línea Avianca.

Dos días después salieron por el puesto fronterizo Carrizal, con destino a Haití.

Los agentes de inteligencia que están investigando el magnicidio tienen fotos de los exmilitares colombianos en el Faro Colón, ubicado en el municipio Santo Domingo Este y otros lugares dominicanos.

Según uno de los investigadores, los colombianos detenidos llevaban sus pasaportes. Y hay otro detalle que observó uno de los jueces que atiende el caso es que “todos tienen el mismo tipo de botas».

Además de los 26 colombianos implicados en el asesinato de Moise, el ministro de elecciones de Haití ha identificado a James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55, como dos haitianos estadounidenses que formaron parte del comando que ejecutó el magnicidio.

Sin embargo, hasta el momento el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha confirmado los informes de que dos ciudadanos estadounidenses están detenidos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias