Noticias

Republicanos discuten reforma migratoria de Estados Unidos

El Partido Republicano dio a conocer a la prensa este jueves una “lista de principios” para llevar a cabo una reforma migratoria en Estados Unidos que no contempla otorgar la ciudadanía a la mayor parte de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, sino ofrecerles un camino para que -tras cumplir ciertos requisitos- legalicen su estatus.

La propuesta republicana -que está siendo discutida en el cónclave anual que la formación política celebra en Maryland esta semana- sí incluye un mecanismo para que los niños que fueron traídos a EE.UU. por sus padres sin autorización puedan convertirse en ciudadanos.

«Uno de los grandes principios fundadores de nuestro país es que los niños no serán castigados por los errores de sus padres», dicen los republicanos en un documento que le fue entregado a la BBC.

En la lista de principios se indica que los inmigrantes que viven en el país de forma ilegal podrían regularizar su estatus si pasan una revisión de antecedentes, pagan multas e impuestos atrasados y demuestran que saben inglés y conocen las normas de civismo.

Todo estaría supeditado a que se concrete un plan para reforzar la frontera con México.

La propuesta también contempla establecer un nuevo sistema de entradas y salidas del país y exigir a los empleadores que verifiquen el estatus migratorio de sus empleados en una base de datos federal.

Más noticias