Noticias

Peligran conversaciones de paz sobre Sudán del Sur

Refugiados de Sudán del Sur

Está previsto que este miércoles representantes del gobierno de Sudán del Sur y rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar celebren una reunión de alto nivel para poner fin a más de dos semanas de violencia étnica que ha dejado más de mil muertos y al menos 80.000 desplazados. Sin embargo, mediadores etíopes advirtieron que los continuos enfrentamientos ponen en peligro las conversaciones.

Tanto el gobierno como los rebeldes aceptaron participar en el encuentro en la capital de Etiopía, Addis Abbeba, pero no han cesado las hostilidades en el terreno.

Naciones Unidas denunció crecientes pruebas de atrocidades en el conflicto. El canciller sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, dijo a la BBC que el gobierno había arrestado a miembros del ejército «que perpetraron atrocidades».

Potencias regionales y occidentales han venido presionando a las partes para que pongan fin a los enfrentamientos que además del alto costo humano paralizaron la producción de petróleo, prácticamente única fuente de divisas de la nación africana, la más joven del planeta.

Las hostilidades comenzaron el 15 de diciembre con un incidente entre soldados en la capital, Yuba. La violencia se diseminó rápidamente a la mitad de los 10 estados del país, con enfrentamientos entre el grupo étnico de Machar, la tribu nuer, con la comunidad dinka del presidente Salva Kiir.

Más noticias