Noticias

El semáforo cumple 100 años

El semáforo, el gran regulador del caos, cumple 100 años desde que un 5 de agosto de 1914 se instaló el primero del mundo en Cleveland (Estados Unidos), cuando la clase media de la ciudad comenzó a comprar los carros Ford.

Sin embargo, la historia del semáforo se remonta 146 años cuando en 1968 los ingleses colocaron en la Plaza de Londres una señal con la idea de regular el tráfico, eran dos «brazos» que se levantaban para indicar qué carril debía detenerse.

El británico era “un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable“, detalla.

Tras el semáforo eléctrico, Copenhague estrenó en 1933 un semáforo que incluía la primera luz peatonal y 19 años más tarde, Nueva York empezaba a utilizar los famosos modelos que incluían los mensajes para peatones “no caminar“, que pronto también empezarían a usarse en Alemania, pero con las palabras “espera” y «ya».

En 1961 apareció el muñeco peatonal, diseñado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Oriental; la mujer peatón tuvo que esperar hasta 2004 para formar parte del semáforo.

Siemens afirma en su comunicado que sigue trabajando en innovación y desarrollo de soluciones para los problemas existentes en la actualidad y, así, ha puesto en marcha recientemente sistemas basados en tecnología ‘cloud computing’, que permiten gestionar y manejar de una forma más eficiente los semáforos desde un teléfono inteligente, tableta u ordenador.

Además, trabaja en proyectos piloto como los semáforos cooperativos, que hacen posible el intercambio de información entre vehículos y semáforos a través de la tecnología WLAN, lo que podría garantizar mayor seguridad en la circulación en un futuro próximo.

Más noticias