Noticias

Coreanos festejaron orgullo gay con normalidad a pesar grupos contrarios

Corea del Sur.- El desfile del orgullo gay de Seúl transcurrió este domingo con normalidad a pesar de la presencia de grupos contrarios al movimiento, cuyo activismo provocó un veto policial de la marcha a principios de mes que más tarde fue invalidado.

Al desfile acudieron unas 30.000 personas entre miembros del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y defensores del movimiento, confirmaron los organizadores.

 La marcha comenzó a las 17:00 hora local (08:00 GMT) y puso el broche final a las celebraciones de la comunidad gay de Corea del Sur iniciadas el pasado 9 de junio.

Durante un discurso de apertura, uno de los miembros del comité organizador pidió la colaboración de los asistentes para concluir el festival «de forma pacífica», según declaraciones recogidas por el diario Korea Herald.

Centenares de activistas contrarios al movimiento LGTB se congregaron desde por la mañana en las inmediaciones de la Plaza de Seúl, frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde a las 15:00 hora local (06:00 GMT) dieron comienzo los actos programados para este domingo.

Los contramanifestantes mostraron su rechazo cantando «gospel» y portando pancartas con consignas como «la homosexualidad está en contra de la naturaleza», indicó el diario surcoreano.

También establecieron un puesto de recogida de firmas para pedir la ilegalización de la homosexualidad en Corea del Sur.

Al lugar acudieron cientos de policías que se encargaron de prevenir cualquier posible enfrentamiento entre los participantes del desfile y los opositores, indicó la misma fuente.

El desfile del orgullo gay de Seúl sufrió varios contratiempos antes de obtener el visto bueno de las autoridades surcoreanas.

A principios de mes la Policía del país asiático prohibió por primera vez en 16 años la celebración del desfile para evitar disturbios, pero tras presentar un recurso los organizadores obtuvieron la autorización necesaria del Tribunal Administrativo de Seúl para marchar por la capital.

Las celebraciones del festival gay comenzaron envueltas en una fuerte polémica, después de que los cristianos ultraconservadores acudieran a la ceremonia de apertura con altavoces y pancartas para boicotearla.

El desfile del orgullo gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores.

Más noticias