Congresistas Negros de EEUU advierten sería violatorio aplicar con retroactividad fallo del TC

DOMINICANA DESNACIONALIZACION

REDACCIÓN CENTRAL.- Los integrantes del Congressional Black Caucus (Bloque de Congresistas Negros) de Estados Unidos-CBC- advirtieron que si se impone con carácter retroactivo la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, más de 200, 000 personas de ascendencia haitiana, nacidos como dominicanas serían despojadas de su ciudadanía dominicana.

“El Caucus Negro del Congreso está profundamente preocupado por la reciente decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, No.168 - 13, y su impacto sobre los derechos humanos. Esta decisión pone en peligro la ciudadanía y el estatus de residencia de más de 200.000 personas nacidas como dominicanas de origen haitiano que se enfrentan a la apatridia si les despojan retroactivamente o les niegan el derecho a la nacionalidad.”

"La situación en la República Dominicana se ve agravada por una clara evidencia de que el fallo reciente y las políticas del pasado han tenido un impacto racialmente dispare. El CBC insta a la República Dominicana y la comunidad internacional para hacer frente inmediatamente a la crisis potencial. Si este fallo se llevara a cabo, tres generaciones perderían cualquier protección que hayan tenido en la República Dominicana.”

“Si se aplica con carácter retroactivo, el fallo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, sería una violación de las obligaciones de derechos humanos del país(…)”, sentencia el comunicado.

Ver el comunicado íntegro en inglés

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGobierno exalta figura de héroe nacional Fernández Domínguez
SiguienteGasolinas registran rebajas entre seis y cuatro pesos