UASD revela cifra de nacionales haitianos que estudian en la academia

Polanco se refirió a la necesidad que tiene la academia de que su presupuesto sea aumentado.

UASD revela cifra de nacionales haitianos que estudian en la academia

Santo Domingo, RD.- Los estudiantes haitianos que cursan carreras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) serían los menos afectados con las medidas migratorias que restringen la renovación automática del visado de estudio.

Esto según la rectora de la academia, Emma Polanco, quien reveló en la casa de altos estudios los matriculados haitianos apenas superan los 80.

Polanco, además, se refirió a la necesidad que tiene la academia de que su presupuesto sea aumentado. Indica los gastos operativos de la UASD ascienden a los 13 mil millones de pesos y solo reciben unos 9 mil millones.

Rectora de la UASD partició en evento de "Dominicana se Transforma"

La rectora habló al anunciar la participación de los colaboradores de la UASD en las mesas temáticas del plan formativo "Dominicana se Transforma".

Se recuerda que el Gobierno dominicano decidió el pasado 1ro. de noviembre pausar “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país. Así lo informó el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Ro­mán, a través de su cuen­ta de Twitter.

También el Consejo Nacional de Migración aprobó inmediatamente una serie de medidas tendentes a regular el tema migratorio en el país.

Lea también: Canciller Haití dice no hay estudiantes haitianos en la UASD

Entre las medidas se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que se regularizaron en el Plan Nacional de Regularización. Este, implementado por el gobierno pasado, para deter­minar quiénes califican. c

Sectores productivos se reúnen

Se acordó una reunión con los sectores productivos para socializar las decisiones tomadas por dicho consejo. El propósito del encuentro es que conozcan en detalles los pasos a seguir, a la hora de contratar los extranjeros conforme a las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento.

Estos anuncios surgieron poco después de que el gobierno haitiano respondió al país por un llamamiento realizado en horas de la tarde por el presidente, Luis Abinader, pidiendo a la co­munidad internacional que actúe “con urgencia” en Haití.

El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”. Así lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje. c

Minutos antes el presidente Abinader había expresado en su cuenta de Twitter: “La comunidad in­ternacional, en particular EE.UU. (Estados Unidos), Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”. c

Más adelante, el 5 del mismo mes, el presidente Luis Abinader reunió al liderazgo nacional. Esto para buscar un consenso sobre las medidas que deberá adoptar el país para que la comunidad internacional preste atención a Haití. Explicó que esto se debe a la profundad crisis que vive la vecina nación.

El encuentro fue convocado de emergencia en el Palacio Nacional. Abinader anunció que sostendría otra reunión con el liderazgo nacional. Dijo que será allí cuando tomarán las medidas necesarias para lograr el objetivo. c

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorINABIE entrega más de 18 mil desparasitantes en Yamasá
SiguienteBPD realizará II Foro de Finanzas Sostenibles de manera gratuito