Nacionales

Tres meses prisión preventiva a mujer que estafó agencia de cambios

Tres meses prisión preventiva a mujer que estafó agencia de cambios
Tres meses prisión preventiva a mujer que estafó agencia de cambios

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Duarte, dictó tres meses de prisión preventiva contra mujer acusada de estafar agencia de cambios.

Silvia Morales Villanueva, quien supuestamente estafó la Agencia de Cambios Paulino con cheque de US$ 185 mil, fue enviada a prisión de forma cautelar como medida de coerción.

Mientras, un hijo de la mujer, presentado en la agencia como prospecto de Grandes Ligas y que habría recibido el bono deportivo, fue declinado a un tribunal de menores.

La estafa asciende los 10 millones de pesos dominicanos, la cual se produjo en horas de la tarde del pasado viernes.

Según datos obtenidos, estafadores se comunicaron con una hija del dueño y gerente de operaciones de la empresa.

Donde explicaron que tenían varios prospectos que serían firmados por Los Medias Rojas de Boston. Y que también estaban en la fase final para firmar algunas documentaciones o contratos.

Imponen prisión a hombre que estafó al Estado con más de 18 millones

En un caso similar, un tribunal condenado a 18 meses y declaró complejo el proceso contra el cabecilla de una red mafiosa que estafó al Estado dominicano con más de  RD$18 millones de pesos, mediante la clonación de tarjetas de los programas sociales Quédate en Casa y Comer es Primero.

La mafia, liderada por José Antonio Santana Moronta, sustrajo los fondos de la Administradora de Subsidios Sociales (Addes). Hecho que afectó directamente a miles de familias de escasos recursos, que recibían estos fondos.

Las operaciones fraudulentas de la red quedaron al descubierto tras una investigación ejecutada por la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Además de la Fiscalía de esta demarcación, encabezada por Iván Vladimir Féliz Vargas y los fiscales Johann Newton López y Adolfo Díaz.

La fiscal Yarilis Toribio, mostró al tribunal, elementos de pruebas sobre la gravedad de las imputaciones que pesan sobre Santana Moronta.

Mediante la suplantación de la identidad de miles de beneficiarios de los programas sociales, el imputado duplicó (clonó) las tarjetas, para robar los transferidos.

En el expediente, la Fiscalía detalló que el imputado se valió formar parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa por RD$18,445,182.66.

Los delitos imputados

El Ministerio Público le imputa al detenido la violación a la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnologíaalusivos a códigos de accesoobtención ilícita de fondos y robo de identidad.

Además, los delitos de desfalcoprevaricaciónasociación de malhechores. También, estafa contra el Estado y abuso de confianza. Estos descritos y sancionados en los artículos 166, 167, 169, 170, 171, 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano.

Más contenido por Redacción CDN